viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: Mars - War Logs (PC/PS3/X360)

Este mes de junio parece que no va a estar tan saturado de AAA como los últimos tres meses (a excepción del nuevo Mirror's Edge). De entre la lista de lanzamientos de este mes para mí destaca The Technomancer, un ARPG que se desarrolla en un Marte a medio terraformar y que apunta a ser uno de los mundos de ciencia ficción más interesantes en el medio de los videojuegos. A mí desde luego ya me tiene convencido para darle una oportunidad. El caso es que buscando trailers y demás información vi que será la secuela de un juego que el estudio Spiders había sacado con anterioridad. Este juego es Mars: War Logs y hoy vengo a hablaros de él.

La forma más rápida de definir este juego es una mezcla de The Witcher 2 y Mass Effect, pero con un presupuesto bastante más reducido. El sistema de combate y la estructura de capítulos y misiones está fuertemente basada en el primero y el segundo es necesario mencionarlo por ser uno de los pocos títulos actuales de ciencia ficción y por un par de ideas como avanzar y estrechar la relación con tus compañeros de grupo. Pero como digo, el presupuesto es mucho más pequeño que cualquiera de esos y tampoco consigue llegar al nivel de los mismos al intentar tomar muchos de sus rasgos para incorporarlo a su propio juego. Pero empecemos por el principio.

La historia y sobre todo el universo de este Marte es lo más interesante del juego. Hace dos siglos, con el descubrimiento de agua en el planeta rojo comenzaron los primeros intentos de colonización humana. Por desgracia lo más que se ha logrado ha sido establecer colonias independientes alrededor de acuíferos, cada una a cargo de una empresa diferente, pues la mayoría de la superficie sigue siendo un yermo de duras condiciones donde la radiación acaba siendo muy nociva a medio plazo. El lento proceso de volver habitable el planeta se vio truncado por un cataclismo que sacudió el sistema solar y que trastocó el eje magnético de Marte, provocando tormentas que sacudieron la superficie y cortó toda comunicación del planeta con la Tierra.

Tras este acontecimiento cada colonia asumió su propio gobierno, convirtiéndose en ciudades estado con un sistema de gobierno propio comandado por los directivos de la empresa encargada del emplazamiento, desde la dictadura despótica de Abundancia a los liberales de Aurora. Las guerras entre estas ciudades estado son odiadas por la población general pero continuas debido a la codicia de las empresas y su ansia de expandir territorio, siendo la más reciente la guerra entre Abundancia y Aurora. Este Vietnam marciano es el marco en el que se desarrolla la trama de Mars: Wars Logs y posiblemente la de The Technomancer también.

El Techado, una de las ciudades que visitaremos en el juego

Más allá de lo anterior los colonos se encuentran divididos racialmente entre aquellos que siguen siendo humanos y aquellos que han mutado debido a la exposición a la radiación, los llamados engendros del polvo, que para la sociedad han perdido toda humanidad y no merecen las mismas consideraciones que las personas de a pie. En cuanto a la división entre clases tenemos a los prisioneros de guerra, condenados a trabajos forzados hasta la muerte, la clase baja que sobrevive en los barrios bajos estas ciudades a base de negocios sucios y unos pocos honrados, y por último la clase más elevada es la más reducida y compuesta casi exclusivamente por los miembros del gobierno y los tecnomagos, humanos que han ganado poderes y que forman parte de altos cargos en el ejército local.

La introducción de este juego es simplemente increíble. Echadle un vistazo, en serio. Discurso, cinematografía y desarrollo están hechos con un mimo y una coordinación que transmite una sensación de pesadumbre como no veía desde los compases intermedios de Spec Ops: The Line. Todo ahí te dice "has venido a un sitio donde no querrías estar", concluyendo en una escena donde al adolescente que hemos conocido en la intro le van a enseñar la ley del lugar en las duchas, y al pobre se le acaba de caer el jabón al suelo. Lo que viene después, sin embargo...

HERE COMES TEMPERANCE, MOTHERFUCKERS

Seré sincero, se desinfla según avanza. Para mí el primer error que cometen es cambiar a ese chaval y ponernos en el control de Roy Temperance, un badass renegado del que apenas sabemos nada, el cual ya lleva un tiempo en ese pozo de mierda y reparte hostias a cualquiera que le tosa encima. No llegué a conectar del todo con el personaje, que es prácticamente un personaje en blanco. Si me quieres contar lo desolado y cruel que es este mundo tendría mucho más sentido que manejase a un adolescente que ha conocido a la fuerza los horrores de la guerra y ahora debe vivir con ello que a un renegado partejetas cuya moral se basa en EL PEOR sistema de karma que he visto en un videojuego. Peor que Fallout 3 y peor que Infamous, funciona así; puedes matar a los enemigos que has derrotado para conseguir suero, la moneda del juego, pero si lo haces te da mal karma. Esto no sólo no tiene efecto en la relación con tus compañeros o el resto de personajes con los que interaccionas sino que además te da la opción de intimidar en los diálogos para que te obedezcan. Y me pregunto yo ¿dónde está la parte mala de ir por ahí siendo un genocida en lugar de ser el Batman del lugar, si ni siquiera tiene repercusión en cómo me tratan los demás personajes?

La parte de arriba mejor ni tocarla, el sigilo es inútil
El sistema de combate también recuerda mucho al de la saga del brujo; esquiva o bloquea y luego golpea. Además tiene tres ramas de habilidades: una para los poderes tecnomágicos (aka lanzar rayos), otra para el combate cuerpo a cuerpo y otro para el combate sigiloso. Esto es para que puedas elegir el estilo de combate que más te guste... aunque en la práctica ir a melé es prácticamente lo único útil pues apenas hay sitios en los que esconderse o desde los que caer para atacar. No hay verticalidad en los escenarios ni se puede saltar así que a partir de la mitad del juego lo único rentable es ser un tanque con patas. Al menos las animaciones son fluidas y los controles reaccionan bien. Además hay personalización de armas y armadura previo paso por algo de farmeo de materiales que ayudan a personalizar un poco tu estilo.

El juego está diseñado en tres actos, cada uno en un escenario completo salvo el último, que se desarrolla en dos distintos según las decisiones que hayamos tomado en el segundo acto. Cada una de esas zonas está dividida en varios escenarios que hay que recorrer para cumplir las misiones. Este diseño tiene la estructura de The Witcher 2, incluso con el desdoble de la historia que invita a la rejugabilidad. Lo que le falta de ese juego es un elenco carismático de personajes y más imaginación en las misiones secundarias.

Ah, y desde el segundo acto hay respawn de enemigos
Me explico: las misiones secundarias son muy repetitivas. Ve a tal sitio, mata a lo que se te salga en el camino, coge esto y vuelve. En su diseño son aburridas, lineales, casi clónicas y conllevan un backtracking enorme. Hay que invertir más horas en ellas que en la misión principal y lo peor es que son casi obligatorias si quieres subir tu nivel y que un guardia de seguridad no te reviente de dos golpes. Las misiones principales tienen algo más de imaginación y son más atrayentes pero ni por esas se libran de que cuando lleves cinco horas de juego se te haga bastante repetitivo.

Los personajes secundarios se dividen en dos clases: compañeros y NPCs. Los NPCs de verdad intentan ser carismáticos pero al final apenas recuerdo sus nombres. Sus historias, sobre todo las de Shadowlair, sí que me gustaron y sirven para dar mucho contexto al tono oscuro del mundo, como por ejemplo la enfermera que te pide ayuda para salvar a su hijo de la droga, los dramas diarios de una prostituta o a un curioso guiño a la historia de Jack el Destripador. En el fondo son buenas subtramas pero sus sprites son tan inexpresivos y las misiones que las presentan tienen TAN poca imaginación que pierden mucha carga dramática.

LA waifu
Por otro lado, es prácticamente en los compañeros donde se puede ver la inspiración que tomaron de Mass Effect y de las ideas de Bioware. Mientras te acompañan puedes hablar con ellos para conocer más acerca de su pasado y tener más afinidad con ellos, con un posible romance (sólo heterosexual, al menos en mi partida) al llegar al punto álgido. Estos personajes tienen un poco más de profundidad que el NPC medio pero aun así siento que conseguir el romance es un proceso plano (sólo tienes que hablar siguiéndoles la corriente y eventualmente caerán en tus brazos) y que su papel en la historia principal es muy limitado. Tampoco tienen una subtrama propia con misiones como sí hacía Dragon Age Origins. Como dije antes, cogen mecánicas populares de otros juegos pero las adaptan de forma muy somera.

Ya va siendo hora de ir concluyendo la reseña. A pesar de sus fallos, del potencial que habría tenido si hubiera entendido bien las mecánicas que copiaba y hubiese tenido dinero para desarrollarlo bien, creo que es un juego que merece la pena jugar. Su precio, tanto en PC como en consola, es bastante bajo (al fin y al cabo es prácticamente indie) para los valores de producción que tiene y lo bien que se ven sus gráficos. Me recuerda a Metro 2033, donde los personajes apenas tenían relevancia, los niveles se iban sucediendo y lo que más atraía al jugador era conocer una porción más de ese mundo postapocalíptico y una parte más de la historia que traía de fondo. Dudo que sea necesario jugarlo antes de empezar The Technomancer y realmente espero que éste haya aprendido de los errores del pasado porque puede ser un título para recordar, habrá que verlo.

PD: Como último detalle, la traducción al español es MUY castiza, llena de expresiones típicas del español de España y leyendo reseñas he visto a más de un jugador de latinoamérica quejándose sobre la misma. Al menos no está doblado a nada que no sea inglés.