lunes, 7 de diciembre de 2015

Retrocompatibilidad, el gatillazo de Sony y perspectiva

Esta entrada empecé a escribirla cuando hace un par de semanas salió la noticia de una posible retrocompatibilidad de juegos de PS2 en PS4, acompañado de la filtración de un pantallazo de Star Wars Bounty Hunter funcionando en dicha consola y como parte de un pack de la misma junto a otros juegos de PS2. Por su parte, en el pasado E3 Microsoft anunció que XOne sería compatible con los discos físicos de X360 mediante descarga y emulación, obviamente sin ningún coste adicional, promesa que hace un mes se vio cumplida con el lanzamiento de la primera lista de casi un centenar de juegos con retrocompatiblidad.

Sony respondió diciendo que si la arquitectura de PS3 era muy complicada de reproducir en la siguiente generación, que si sólo el 5% de los usuarios utilizan títulos de consolas anteriores en las actuales, que si había infinitos problemas con licencias de la compañía, que si aumentar la resolución saldría demasiado costoso... Pero claro, Microsoft respondió poniendo el nardo sobre el escritorio: está también en proyecto la retrocompatiblidad con la Xbox original. Y no hubo otra que ponerse las pilas, anunciando una remesa de títulos de PS2 descargables desde ya en la store de PS4. Con un pequeño detalle: 

Compadre, ve preparando la cartera que no va a ser gratis

Y la verdad, me ha dolido un poco. Porque vaya cojonazos después de que los dos primeros años de esta generación de consolas vayan a ser recordados por la cantidad de remasterizaciones refritos de juegos de fácil acceso en cualquier tienda de seminuevos, coger y pasarse por la entrepierna todos sus argumentos de "es complicado, sería muy costoso y no daría beneficios blablabla", haciendo a nuestra cartera pasar por el aro como si de una pareja caprichosa y aprovechada se tratase. Todo porque Microsoft se estaba poniendo las pilas, dando a los usuarios lo que pedían y ellos por supuesto no iban a ser menos, pero con su toque especial. Como si no fuera suficiente pagar el Plus como peaje para jugar online (y sacando cada vez peores juegos mensuales), la retrocompatibilidad también va a ser de pago y bien cara. Ni siquiera los ports y refritos que están en PS3 (Ratchet and Clank, Beyond Good and Evil, Okami, Manhunt, Metal Gear Solid...) y que también funcionan por emulación han sido trasladados a PS4.

Que por otro lado también es posible que este rage que aquí estoy vertiendo sea por la emoción del momento. Desconozco si en su día ocurrió esto con PSVita, pero lo dudo dada la poca presencia que la portátil tiene en la prensa del videojuego. El caso es que el soporte físico de PSP no es compatible con Vita así que ahora en su store hay un catálogo más o menos decente de títulos de PSP a precio reducido, así como otro de PSOne cuya mayoría de títulos tiene además cross-buy con PS3. No fue una mal jugada; nunca habría jugado Suikoden II o el Silent Hill original, por decir algún ejemplo, de no ser por esta opción. Y porque el catálogo no es de nivel global, que si no estaría con Xenogears ahora mismo, pero sólo está en EEUU.
Inciso: apenas menciono a Nintendo porque nunca tuve este problema y es muy de agradecer que mantengan la retrocompatibilidad de una generación a otra. Que ojo, siendo la casa con peores ventas (como para tener que matar el multijugador en Wii y NDS) y que más ha adolecido de piratería en la pasada generación.

Meme de turno para que no se haga pesada la lectura

Este año he podido ponerme al día: he sacado todas las consolas de sobremesa y portátiles, les he quitado el polvo a las juegos y le he dado caña a joyitas que no sabía que tenía o que pasaron desapercibidas para mí en su día como Killer 7Deus Ex o la saga Persona. Es una lástima cómo títulos como estos queden opacados por la ola de novedad que cada gran lanzamiento trae consigo, tapando otras alternativas a la vista a base de hype. Entre estos que menciono estaba Digimon Rumble Arena para PSOne y lo cierto es que me alegré de poder usarlo aún sin tener el soporte original para el que fue lanzado. Pero sobre todo me alegré de tenerlo.

Ahí es donde quería llegar. En los últimos años nos hemos obsesionado con la famosísima guerra de consolas y las exclusivas de cada plataforma pero hemos olvidado algo: que actualmente una PS2 seminueva vale menos de 50€ y que una copia de Rule of Rose vale más del doble que eso. Que una PS1 seminueva vale 25€ y una copia de The Legend of Dragoon llega a cuadruplicar ese precio. Y sin remontarse tan atrás, intentad buscar ahora un Nier sin que os pidan dos ojos y un riñón por él. Creo que la clave no está en la guerra de consolas: una consola sin por sí sola no tiene valor más que como aparato, lo que se revalorizan son los juegos.

En resumen, que me fastidia un poco tener que sacar la PS2 del armario para echar una partida a Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 pero tampoco me disgusta del todo a priori esta propuesta. Por supuesto estoy hablando sin saber el catálogo completo y si el precio de los lanzamientos de esta semana se mantendrá en el resto dado que esta ha sido la primera hornada de títulos. El caso es que prefiero que Sony me cobre 15€ por la descarga de Haunting Ground que buscarlo por ebay, pagar el doble y esperar que llegue en buen estado.

6 comentarios:

  1. Es normal que duela. Si nunca te compraste ni jugaste cualquiera de esos títulos, es una buena oportunidad poder obtenerlos por entre 10-15€ evitando los sablazos de la especulación. Pero, para aquellos que se compraron el juego en su tiempo, ¿por qué tienen que pagarlo 2 veces?

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    1. Los que compraron el juego en su tiempo sólo necesitan un soporte donde hacerlo funcionar y las consolas de hace dos generaciones o más están tiradas de precio (más baratas que cualquier AAA recién salido). Sale mucho más rentable hacerse con una de éstas y aprovechar esos discos que ya compraste que pagar la copia digital remasterizada o que esperar a que las compañías saquen un buen sistema de retrocompatibilidad.

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  2. Con lo fácil que lo tenían. Lo sacan y quien tiene el original no tiene que volver a pagar y quien no se verá interesado en ello y lo pagará tan contento, pero no generas una riada de odio en algo que en parte es bueno porque puedes acceder a juegos de plataformas antiguas de forma muy cómoda. Pero claro, si renuncian a los beneficios que les dan los remasters que en realidad no cambian nada, no va a ser para perder dinero, ergo, lo cobran así y a todos, como si compraras el remaster pero sin la inversión de tener que trabajar en el juego y luego sacarlo en soporte físico con los gastos de transporte y almacenamiento.

    Muy mal planteado por Sony, en mi opinión.

    Saludos fremen.

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    1. Qué verdad que no era tan complicado. En realidad es lo que dices, van a sacar "remasters" del catálogo de PS2 y lo van a poner en la store como si tal cosa. Me ha parecido una decisión predipitada y mal planteada, pero ya que parece ser la definitiva al menos habrá que intentar ver los aspectos positivos que esto puede traer y buscar apaños para sus fallos.

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  3. No es por ser pesado ni nada, pero esa maniobra de Sony es una puta mierda. Al ver que ya no van a perder la generación (en ventas) harán lo que les salga de abajo.

    Una jodida vergüenza. Y lo peor de todo es que, el rendimiento de esos juegos de PSX los puedes mejorar en cualquier pc con una tarjeta de vídeo barata (60 dolares). Haciendo que tengan resoluciones a 1080p con bordes suavizados y filtros de textura, en incluso puedes agregar shaders mejorados que le dan unos tonos bastante bonitos.

    Entiendo que la emulación pueda ser considerada como "piratería", pero es la mejor alternativa para quienes ya tengan sus juegos originales.

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    1. Mi punto en esta entrada es que quien tenga los juegos originales tendrá donde jugarlos o al menos le será más fácil encontrar una consola antigua que pasar por el aro de Sony una y otra vez. Lo que han hecho es un robo y no puede ser llamado retrocompatibilidad dado que el disco físico ya comprado no vale para nada.

      Ahora bien, la emulación en PC con mejoras al alcance de la mano como bien dices es piratería en el momento en que empiezas a jugar sin haber pagado, pero si ya compraste el juego en su día es una buenísima opción, aunque esté fuera de "lo legal" que propone Sony.

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