sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña: The Hundred (Serie)

Deambulaban aburridos mis ojos un día por Twitter cuando vi a alguien comentando que había descubierto una serie nueva que era canelita fina. La serie en cuestión era "The Hundred" y cuando empecé a leer la sinopsis se me hizo la boca agua; rollo postapocalíptico, en un invierno nuclear una colonia de supervivientes es enviada a la Tierra desde el último bastión de la especie humana, que se trata de una conjunción de estaciones espaciales. Me pareció genial la idea de desarrollar la trama paralelamente en dos localizaciones (la colonia y la estación) y esperaba a un grupo de gente recorriendo algo parecido a los mapas de Fallout, llenos de reminiscencias a lo que un día fue una cultura metropolitana, convertida ahora en un peligroso yermo. Creía que iba a ver algunos puntos como:

• Crecimiento del instinto de supervivencia y cambio moral de la concepción y valor de la vida.
  • Revalorización y relevancia de las relaciones humanas aún encontrándose en un entorno límite.
  • Cambio en la conciencia tanto individual como colectiva en cada personaje.
  • Conflictos de poder entre colonia y estación, contraposición de ideas y cuestiones interesantes.
  • Un mundo poblado, porque está claro que vacío no iba a estar, variado y con personalidad.

Vamos, un poco de lo que ya nos han enseñado Edgar Rice Borroughs con la trilogía de Caspak, Robert Kirkman con The Walking Dead o Sergi Llauger con El Yermo. Quizás mi problema fue ir con las ilusiones un tanto altas, pero es que sinceramente no puede tener un peor comienzo.

Remontémonos a entonces, cuando aquel yo inocente no sabía que iba a encontrarse. El primer capítulo de una serie sirve para sentar el tono y presentar a los personajes que van a mover las primeras tramas, así como el entorno. La serie empieza con los pensamientos de una chica, Clarke, mientras dibuja algo en el suelo de su celda y se lamenta por no haber pisado nunca La Tierra. Luego el opening y el inicio del capítulo como tal.

Bambi tiene un cameo, pero le han sentado mal los años

Empiezan contando que el Arca tiene una población de unas 4000 personas (creo recordar), con un gobierno regido por una suerte de mesa redonda liderada por un canciller. Las políticas de natalidad son estrictas, igual que el reparto de recursos, hasta ahí bien. Posteriormente nos enteramos de que las cien personas enviadas son criminales, todos menores de edad, porque en el Arca si eres mayor de edad cualquier delito se castiga con PENA DE MUERTE. ¿Esto qué es? Uno de los primeros personajes que sabemos que han pasado por ese castigo es el padre de Clarke, antiguo ingeniero jefe de la nave. ¿De verdad una comunidad se ha podido mantener de manera pacífica durante casi un siglo con un tribunal inquisitivo que elimina gente cualificada o personal tan importante como los propios dirigentes de la tripulación por un delito menor? ¿Qué sentido de la justicia tendrá una generación criada en un ambiente donde robar unas pastillas para tu hijo enfermo o apuñalar a ese mismo niño tiene el mismo castigo? ¿Si tan poco valor tiene allí una vida humana en comparación a toda una población por qué uno de los principales puntos de conflicto desarrollado en el Arca consiste en sacrificar a unos pocos para salvar a la tripulación?

Pero al Arca ya volveré. En la Tierra tenemos ahora una pandilla de jovenzuelos cuyas hormonas están empezando a reaccionar al contacto con el oxígeno superficial o yo qué sé, pero nada más bajar de la nave entran en estado de éxtasis. Entonces aparece Bellamy, el único polizón. Él será el macho alfa después de subirse en un pedestal y decir las frases justas para que su gente le vitoree. Será él quien deberá encargarse de la supervivencia de su especie como colonia que son, estableciendo medidas y corrigiendo los fallos del sistema de gobierno en el Arca... sólo que no hace nada de ésto. Se limita a gritar muy fuerte "LOS DE ARRIBA NOS HAN ABANDONADO, AHORA LA TIERRA ES NUESTRA" y a proclamar una ¿anarquía? Juvenil. Por favor, si en el segundo capítulo se le ve salir de una tienda con el pecho al aire y se ve cómo dentro hay mujeres esperando para volver a tener sexo con él. ¿Abastecimiento de recursos? ¿Búsqueda de otras comunidades terrícolas? ¿Evaluación del terreno? ¿Levantamiento de una fortificación? A la mierda, somos jóvenes y queremos líos y sexo (pensamiento que en este punto comparten tanto los personajes como el espectador medio de estas series cuando piensa qué espera de series así). Luego la chica que vimos al principio, Clarke, y su amigo friendzoneado le miran con cara de asco y aquí acaba esta escena.

El macho alfa iniciando el ritual de cortejo. Majestuoso.

Por tanto, uno de los temas principales que se van a tratar es la sumisión a la figura de poder y la estabilidad de los sistemas de gobierno, tanto en el Arca como en la Tierra. Se supone que Bellamy, que ha estado jodido por el Consejo del Arca debería comportarse de manera diferente, y lo hace durante dos capítulos, estableciendo una anarquía que se cae por su propio peso en dos capítulos. Entonces implanta un sistema de gobierno personalista con él como líder y LA MISMA PENA DE MUERTE POR DELITO. No hemos aprendido nada. Por supuesto la mayoría de los cien no le cuestionan, dado que solo diez tienen cierta relevancia y el resto son mayormente figurantes sin voz ni voto. En el Arca sí que se exploran un poco más estos temas, pues se sabe que hay una conspiración (o algo así, porque al rato se olvidan un poco de ella) para derrocar al canciller Jaha, pero tampoco lo hace del todo bien. Tendría sentido que la rebelión contra el régimen viniera del grueso de la tripulación, que de nuevo son figurantes salvo unos diez personajes, pero el motín viene de alguien del propio consejo que desea perpetuar el sistema, imponiendo esa persona su mano de hierro; eso no es rebelión, es un golpe de estado motivado por la envidia y el deseo de poder. Eso, claro está, sin contar al antagonista ex machina que aparece en un momento. Y digo uno porque no recuerdo haber visto a ese personaje hasta que aparece culminando su malvado plan.

Vamos, lo que se dice una buena puesta en marcha. Después de perder mi credibilidad y haber gastado la suspensión de la incredulidad de un mes con este inicio me informé un poco más sobre la serie y vi que estaba basada en una trilogía de novelas juveniles. Eso casi me aseguraba unos personajes estereotipados clónicos a los de otras series del género y un cliffhanger al final de cada temporada. Y además la serie se emite en el mismo canal que Supernatural y The Vampire Diaries... mis expectativas bajaron a esperar poco más salseo entre personajes y dramas adolescentes.

Jaha, molarías más si no te rompieses tras una temporada

Sinceramente, visto lo visto no podía esperarme gran cosa del desarrollo de la serie. Ahora que he acabado las dos temporadas y estoy a la espera de 2016 para que estrenen la tercera he de reconocer que no está tan mal como empieza. A nivel de guión tiene fallos garrafales, como más de un deus/diabolus ex machina y un uso excesivo de cliffhangers (no sólo a final de temporada, hay unos cuatro por capítulo) y sobre todo el más que abusivo recurso de "si hubieras llegado cinco minutos antes habrías resuelto este problema". En serio, exagero poco cuando digo que se basan en este último recurso para mantener la tensión de prácticamente casi todos los puntos críticos de cualquier trama o subtrama. Los guionistas tampoco han hecho gran cosa con todo el juego que puede dar una civilización destruida, apenas si hay un par de reminiscencias a los tiempos pre-catástrofe, ni han sabido jugar con todo el margen que daba la premisa para idear una flora, fauna y ecosistemas atrayentes. En fin, hasta aquí voy a contar, mi objetivo con esta entrada no es destripar la serie sino contar una breve opinión sobre ella.

Aún con todo tengo que reconocer que la serie me enganchó y la vi del tirón en pocos días. A pesar de todos los fallos mencionados arriba reconozco que mejora con la segunda temporada. Cierto es que en lugar de beber de referentes maduros del género postapocalíptico como los que menciono al principio se fija más en otros como The Hunger Games (algún personaje de la segunda temporada me recuerda a otro de esta saga). Tampoco ofrece ninguna sorpresa pero al menos va corrigiendo las cagadas del principio e incluso hay evolución de algunos personajes, ganando más de uno un carisma que nunca pensé que llegarían a tener. En resumen, una propuesta que podría haber dado mucho más de sí en otras manos y sobre todo con otro público objetivo.

- Yo me vuelvo al New Vegas
- La NCR nos necesita