viernes, 3 de junio de 2016

Impresiones Rapiditas #2

Volvemos una vez más con esa sección donde, a modo de cajón de sastre, comento acerca de aquello de donde no fui capaz de sacar chicha suficiente para hacer una reseña completa. O que me daba pereza, no sé.


  • Aleación de Ley - Brandon Sanderson

En principio iba a hacer una reseña completa de este libro, pero dado que es una novela corta entre dos trilogías no he sido capaz de escribirla sin spoilear la primera trilogía, así que disculpadme si hablo de forma somera. Este es el cuarto libro de la saga Mistborn de Brandon Sanderson, una de las mejores sagas de fantasía que he leído en toda mi vida. Los primeros tres libros de esta saga forman una trilogía ambientada en una ficticia Edad Media y éste es la introducción a la siguiente, de ambientación western. Pese a todos los palos que se ha llevado en lo personal no lo considero un mal libro. No a la altura de los anteriores, pero en absoluto malo. 

En este libro tenemos a Wax, un noble (y antiguo cazarrecompensas) que vuelve a su ciudad natal para asumir los deberes propios de su cargo, y a Wayne, su irreverente compañero de aventuras durante sus años de detenciones y que es incapaz de desaparecer de su vida. Ambos son alománticos, lo que significa que pueden extraer diversos poderes al ingerir y quemar metales. Luego hay una serie de robos que investigar y más personajes del pasado de Wax que aparecen. Recomendado sólo para los que hayan leído los anteriores; los que no, leed El Imperio Final, que es prácticamente autoconclusivo.


  • Una noche de 20.000 años - Iván Guevara

Mi encuentro con este libro fue curioso: lo conseguí con el primer proyecto de mecenazgo en el que participé (en Verkami, algo así como el Kickstarter español). La idea era publicar una serie bianual de bolsilibros de ciencia ficción en formato A6, con el formato y la estética de aquellos que publicase Bruguera hace unas décadas. Lo que más me llamó la atención fue la promesa de un giro de guión al final de cada capítulo, lo cual se antoja como un reto en un libro de cien páginas.

Y en efecto, la historia comienza con Dan Morgan, tripulante de la nave de colonización Homaro IV, que despierta tras haberse terminado el programa de criogenización iniciado al principio de la travesía. Sólo que este programa ha durado unas diez veces más de lo establecido, despertando sólo el pobre Dan del mismo, en una nave a la deriva en mitad del espacio, sin rumbo y seguramente sin lugar al que regresar. Sin revelar mucho más para no entrar en el campo de los spoilers diré que a partir de ahí los misterios no hacen más que surgir y, al final de cada capítulo, un nuevo giro de guión. Lectura rápida y recomendada 


  • DeathTube - Yamaguchi Mikoto y Kitakawa Touta

Me gusta definir este manga como un Manhunt de colegiales. La situación es ésta: los youtubers del momento han descubierto la deep web y lo que lo peta actualmente es Deathtube, un portal de vídeos de asesinatos que concede a los usuarios más extremos y perturbados suculentos beneficios por rodar y publicar vídeos de muertes reales para que se vuelvan virales.

En efecto, aquí hay gore a patadas. Eso sí, no deja de ser un manga, así que el fanservice está a la horden del día y creo que no veía tal cantidad de tetas tamaño jumbo y sexo en un manga no hentai desde Gantz. El protagonista es un depravado que no es consciente de su condición mangoneado por una chica sugerente (anda, suena como a Aku no Hana). A pesar de sonar a shonen manido de matanzas en realidad es uno de los mangas de misterio actuales que he leido más interesante, que en ocasiones recuerda MUY lejanamente a los casos de Detective Conan, por decir algún referente. Se ve que detrás de tanta sangre y tetas hay una buena trama de fondo.


  • Suiciders - Lee Bermejo

El último cómic de Lee Bermejo publicado en España y, como casi todo lo escrito y dibujado este señor, es más un orgasmo visual que una historia profunda. Me gustó mucho su trabajo en Joker y en Luthor: Man of Steel, pero contaba con la baza de trabajar sobre terreno allanado, con mucho trasfondo sobre esos personajes. Esta serie, publicada por Vértigo, es la primera donde ha podido crear una historia desde cero y el resultado me ha dejado frío teniendo en cuenta mis expectativas. Si después de leerla os ha gustado el dibujo pero la historia os sabe a poco recomiendo cualquiera de las dos mencionadas en este párrafo. 

La historia va de unos EEUU que tras un cataclismo mundial se ha dividido en ciudades estado donde han vuelto las peleas de gladiadores, el cierre de fronteras y una fiebre general por las biomejoras e implantes mecánicos. En general estos temas no se exploran en profundidad, más bien se usan como excusa para que Bermejo vaya sucediendo escenas de desarrollo de personaje que interesa al lector pero no tanto como para acallar sus ganas de saber cómo es ese mundo. Igual la cosa mejora con la secuela. 


  • Punisher Marvel Knights Vol. 1 - Garth Ennis y Steve Dillon

Todavía no he encontrado a un escritor mejor que Garth Ennis para llevar a Punisher. Esta maxiserie de 12 números la encontré después de haber visto la segunda temporada de Daredevil y si ése es el caso de alguien más aviso: no esperes encontrar al Frank de la serie. Sí, el capítulo 3 es una pasada y ha sido replicado casi por completo en un episodio de la serie de Netflix pero es la excepción. Esto es más parecido a Rasca y Pica.

Al final del primer número hay una carta al lector explicando que los siguientes no van a constituir un profundo estudio psicológico de los traumas de un veterano de guerra ni una aguda crítica social a la sociedad ultracompetitiva: es una serie para partirse el ojal viendo cómo Punisher da rienda a su imaginación para hacer caer a una familia mafiosa. Entretenimiento puro y duro, del que no necesita que te pares a pensar en la viuda y los huérfanos que ese mafioso deja tras haber sido lanzado al tanque de pirañas, sino que te rías y te mantengas a la espera de la siguiente ocurrencia de Castle en su cacería. Y desde luego nada mejor que el dibujo de Steve Dillon para apoyar esa intencionalidad de la historia. 


  • Blankets - Craig Thompson

Éste es uno de esos cómics que merecen el término gafapaster de "novela gráfica". Blankets es un tochamen autobiográfico de 600 páginas que narra episodios de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, así como uno de los pocos cómics que me han llegado profundamente en los últimos meses. Y de qué manera.

La infancia de Craig discurre en un pequeño pueblo de Wisconsin, de esos donde la imagen ante los vecinos es lo más importante. Una vida marcada por unos padres autoritarios, una presencia religiosa restrictiva y constante en su día a día cambia, como no iba a ser de otra manera, con la aparición de una chica. Aunque suene muy comercial es un cómic con verdadera imaginación pictórica, escenas tan comunes que es imposible no verse identificado y recordarlas con cariño, realidades familiares duras, así como otras escenas sorprendentemente oscuras, de esas que no entiendes cuando eres niño pero al crecer caes en la negra verdad de lo que tus padres mencionaban sin que tú lo entendieras. A pesar del número de páginas el ritmo es rápido y en un par de sentadas se puede leer entero sin problemas.

2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho saber que Aleación de ley se había llevado palos. A mí es de los libros de Brandon Sanderson que más me gusta. La ambientación, los personajes, las reglas que mueven la alomancia y la historia, todo me gustó mucho y me llevé una alegría cuando me enteré que habrá un nuevo libro ambientado allí.

    Totalmente de acuerdo, Ennis es perfecto para The Punisher. Su gamberro sentido del humor hacen mucho más ameno un cómic que en general es bastante bruto y sanguinario. Los traumas y todas esas cosas que justifican que Castle sea un vigilante en este caso se omiten en aras de pasárselo bien a lo bestia.

    Después de tu reseña me plantearé Blankets. No suelen gustarme los comics ombligocentristas, pero seguro que al final encontraré alguno que merezca la pena. Me gustan más los comics en que suceden cosas que hacen que los personajes cambien que los que se pasan explorando sus sentimientos, así que le echaré un vistazo a ver qué tal.


    Saludos fremen.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleación de Ley se ha llevado críticas regulares pero casi todas eran del palo "sí, es Sanderson... pero no están ni Kelsier ni Vin ni Sazed y todavía no me he hecho a la idea de que la primera trilogía se ha acabado". A mí la ambientación me encantó, la química entre Wax y Wayne me parece genial y aprecié que no todo cristo fuese un nacido de la bruma todopoderoso. Estoy deseando que llegue otoño y publiquen la continuación de la saga.

      Lo he comentado con un par de personas y Blankets me llegó tanto en gran parte porque me sentí identificado con las vivencias por las que el protagonista pasa. Aun así, aunque no te enganche en lo emocional es un relato tierno acerca de la familia, esa es su otra gran baza.

      Eliminar