martes, 5 de enero de 2016

Los mejores juegos de mi 2015


Como ya hice hace unos días con mis mejores cómics del año hoy vengo a hablar de mis mejores videojuegos de 2015. Matizo que ésta no es una lista de mis mejores juegos lanzados en 2015 sino los mejores que he jugado el mencionado año. En general mi panorama ha estado marcado por la compra de una PS4 (y una PSVita también, pero eso se dice más bajito) así que he podido jugar un par de lanzamientos estrella que mi cartera ha podido permitirse y que este año han reventado todos los portales de videojuegos. También he usado la Vita para, salvo pocas excepciones, consola de indies aprovechando los que tenía acumuados por el robo servicio del Plus desde hace año y medio.

Y antes de que se me echen encima: no he jugado The Beginner's Guide ni Undertale. Debo aclarar antes que ni menosprecio ni ignoro al mercado indie y de hecho he jugado indies maravillosos (como Journey, Hotline Miami, Darkest Dungeon, CounterSpy, Jazzpunk, Iron Sunset, Lone Survivor y un puñado más) pero estoy en contra de la corriente actual de sobrepremiarlos debido a una bajas expectativas y a una ejecución ocasionalmente bien llevada, así como fusilar cualquier título hecho por un estudio de más de 50 personas mediante una revisión ultraminuciosa que resulta a veces casi inquisitiva en contraposición al caso anterior. Pero eh, que no juzgaré a quien prefiera Actual Sunlight a... no sé, Hotel Dusk. Simplemente los elegidos me han proporcionado una mejor experiencia que los que no han entrado en esta lista. Dicho esto empezamos.


10. Monster Hunter 4 Ultimate - Capcom


En un principio iba a ser Virtue's Last Reward el que empezase esta lista pero no he podido ignorar el único juego cuyo multijugador online me llama desde que los servidores europeos de Wii y DS cerraron. Podría hablar de la historia, pero cualquiera que haya jugado un Monster Hunter que es genérica en el mejor de los casos y prescindible en el resto; aquí has venido a cazar bichos para conseguir materiales y mejorar tu equipo para ir a por monstruos más grandes y conseguir equipo aún más fuerte para ir a por... bueno, creo que se pilla, un poco como el primer Borderlands.

Por su parte creo que ésta es la entrega que más monstruos tiene de toda la saga, han vuelto las subespecies que faltaron en MH3U, hay dos armas nuevas (hacha cargada y glaive insecto) que dan muchísimo juego, el online es una gozada... y todo en una consola portátil, convirtiéndolo en un imprescindible para 3DS sin ser un remake, rara avis.


9. Skullgirls 2nd Encore – Lab Zero Games


El último juego de peleas 2D que me enganchó fue Naruto Shippuden Ultimate Ninja 4, allá por los tiempos de PS2 y crei que quien cogería el relevo sería Injustice: Gods Among Us pero no me acabó de convencer el sistema de controles y lo roto que está en ocasiones, por lo que Schoolgirls acabó llevándose el puesto. Second Encore es la última revisión del juego, lanzada en la store de Sony con nuevos modos de juego como supervivencia, desafíos y nuevo doblaje.

El modo historia pone a un puñado de personajes participando en un torneo cuyo premio es el Skullheart, un objeto místico capaz de conceder deseos y origen de las diferentes motivaciones de cada uno de los 14 personajes jugables. Cada uno de ellos con una trama propia en el modo historia, al ir completándolas se descubren los entresijos y relaciones que cada uno de ellos tiene para con los demás. En el lore hay abundantes guiños a Lovecraft (Little Innsmouth como escenario, la raza de los Dagonianos y más) y en lo jugable destaca la versatilidad y unicidad del estilo de lucha de cada personaje, con controles similares a los de la saga Street Fighter.


8. Valiant Hearts - Ubisoft


Desde que se popularizó el término "disonancia ludonarrativa" este juego ha sido vapuleado por cada crítico por el mismo punto: no transmite la crudeza de la guerra. Yo más bien creo que es por las limitaciones propias del género de puzles y plataformas en 2D, pero el caso es que a mí me sigue gustando aunque me haga esquivar los cañonazos de un dirigible mientras suena la Danza Húngara nº5 de Brahms. Si quiero experimentar las penurias de un conflicto ya tengo This War of Mine.

La trama en sí está entretenida, contando la historia de una familia dividida por la guerra y cómo aún en la adversidad luchan por no perder la esperanza, representado por un estilo gráfico de cómic que llama mucho la atención y uno de los mejores doblajes al castellano que me he encontrado este año. Más que un retrato fiel de la primera guerra mundial me transmitió la sensación de ser algo más parecido a una lección de historia dada la cantidad de coleccionables y detalles históricos que encontramos a lo largo del juego.


7. Bastion - Supergiant Games


No pensé que este juego entrase en la lista cuando lo empecé, pero ha resultado ser mucho más de lo que aparentaba en un principio. En él manejamos a Kid, que acaba de despertarse y ve su mundo destruido por una fuerza desconocida para nosotros y toda la historia a partir de ahí narrada/comentada por un personaje mientras se juega. En lo jugable es un RPG de acción (aunque a mí me recordó más a un Beat'em up) de perspectiva isométrica que nos lleva por varios niveles.

Sin embargo lo más notable es cómo sorprende frente a las expectativas: donde esperas una historia genética aparece un lore profundo e interesante cuando reunes todas las piezas, donde parece que hay un sistema de combate simple resulta ser complejo, variado y muy viciante. El mayor fallo que le saco es más común en algo tan alejado de Bastion como son los MMO: no puedo concentrarme bien en lo que un narrador está contando mientras tengo un puñado de enemigos rodeándome y atacándome. Quitando eso y algún detalle más es un juego redondo.


6. I am Alive – Darkworks/Ubisoft Shangai


Si me hubieran llegado a decir que el juego postapocalíptico en el que más indefenso me iba a sentir iba a tener más componente de plataformas que de disparos o huidas y que iba a estar desarrollado por Ubisoft no me lo habría creído. Y sin embargo aquí está I am Alive. Cuenta la historia, en estructura episódica, de un padre volviendo a su ciudad natal en busca de su familia documentando su largo viaje en una videocámara. No es nada del otro mundo y, sin embargo, llega a transmitir sensaciones de forma poderosa.

En general el juego tiene sus fallos pero es sorprendente ver hoy en día reminiscencias a las costumbres de los survival horror antiguos: número limitado de intentos antes del game over, la ambientación es muy buena, la munición y los items son escasos en extremo y, aunque castiga el derroche, premia la exploración ofreciendo atajos, personajes y recompensas a quien los encuentre. Todo esto unido a mecánicas más actuales como intimidación o una importancia de la verticalidad y la escalada en el diseño de niveles. Para mi gusto en ocasiones acaba siendo un poco frustrante pero dado que puede completarse en 10 horas o menos merece a pena lidiar con un poco de frustración.


5. Persona 4 Golden - Atlus


A pesar de ser el más "feliz" de la saga y criticado por ello he terminado reconociendo sus virtudes. A pesar de ser la versión para Vita y principal motivación para hacerme con una. De nuevo, un chaval recién llegado a un lugar nuevo para residir allí durante un año funcionará como nuestro avatar se verá envuelto en una trama llena de misterios, en este caso una serie de asesinatos. Para ello contaremos con la ayuda de unas entidades llamadas Persona que nos ayudarán a combatir a las Sombras, enemigos principales del juego, mientras buscamos las respuestas al misterio y nos hacemos amiguitos de los personajes secundarios, fortaleciendo nuestros vínculos y haciéndonos más fuertes.

De toda la lista éste es con el que más relación amor-odio tengo, por temas circunstanciales. Me explico; el juego está genial, el combate por turnos es profundo y engancha una barbaridad, las subtramas de los social links me gustaron más que en Persona 3, vuelve a tomar protagonismo el origen jungiano de los persona, no hay tanto grindeo y he podido pasarme todo el juego con mi Persona inicial... y aún así he estado apunto de abandonar el juego dos veces porque esta saga tiene la costumbre de repartir los avances de trama de forma muy poco uniforme y le gusta mucho dar vueltas en círculo. Y es que son muchas horas, que ya había invertido otras 70 en Persona 3 este verano y estaba saturado. Ahora pienso que menos mal que no lo dejé.


4. Spec-Ops: The Line - Yager Development


Si cada uno de los siguientes de la lista no se hubiera llevado cerca de 100 horas probablemente éste se llevaría la primera posición. Y es que a primera vista (si miras la portada y eso), parece otro shooter moderno del montón, otro intento de una saga por querer ser el nuevo Call of Duty y petarlo. Incluso en la jugabilidad, en cómo matas NPCs, es poco más o menos un Gears of War situado en Dubai. Pero ésto no es más que la superficie y, al igual que en el juego, el infierno se encuentra debajo.

Ésta es una libre adaptación espiritual de Apocalypse Now y se beneficia muchísimo de la condición interactiva del medio para mostrar y hacer sentir al jugador que la guerra no es la idealización que cada videojuego te cuenta, en la que te crees un héroe del bien, sin mirar el reguero de cadáveres que dejas atrás. Esto es un descenso a los infiernos donde el capitán Walker y la persona que sujeta el mando comparten la desorientación, la desesperación y el peso de las decisiones que nadie desearía tomar a medida que avanza el juego. Tanto el diseño de niveles y escenarios como la música, con grupos desde Black Mountain a Mogwai y Nine Inch Nails, están dirigidos a potenciar la atmósfera y las sensaciones mientras la trama avanza aunque ruegues por que acabe cuanto antes. Además, es uno de los pocos juegos que aprovechan a la perfección cada uno de sus cuatro posibles finales.


3. Fallout: New Vegas - Obsidian Entertaiment


Ojalá hubiese estado Fallout 4 en este puesto pero la decepción con el título de Bethesda ha sido más que sonada por todos los medios especializados, en mi caso compartida en parte pero por méritos propios alejados de comparaciones sigo prefiriendo New Vegas. En realidad pienso que quien más mérito tuvo fue Fallout 3 por la gran transición que trajo en comparación a la anterior entrega manteniendo el espíritu de la saga y siendo a la vez un título con personalidad propia. Y claro, con tanto trabajo hecho en el que basarse Obsidian no pudo sino pulir fallos y perfeccionar la fórmula.

Dicho esto prefiero New Vegas por meterme en medio de una guerra entre varias facciones bien diferenciadas y darme la capacidad de influir en cada una de ellas o joderlas a todas e ir por libre, por la variedad de sus expansiones, y por haberme dado más de lo que buscaba cuando acabé Fallout 3. La historia no tiene mucho, es un personaje en blanco y esta vez sí que varía mucho según lo que decidas así que me es difícil hablar de ella, pero hay esclavistas, legionarios, rangers, casinos, barcos y putas.


2. Bloodborne - From Software


Al final tendré que reconocer lo bien que sabe hacer videojuegos Miyazaki. Pero no por la dificultad o la ausencia de tutoriales, como tantos fanáticos de los Souls claman, sino por el enfermizo detalle que pone este hombre en sus juegos para que todo cohesione tanto con la trama como con el mundo que crea. También por mantener la dificultad en el punto justo para que resulte desafiante y no frustrante. Y sobre todo por haber quitado el escudo y hacer mecánicas para agilizar el combate, porque si no habría puesto Dark Souls en este puesto.

La ambientación supera a más de la mitad de los survival horror que salen hoy en día, el sistema de combate es viciante como él solo, todo el lore que te suelta a cuentagotas forma un mundo inspirado en la mitología de Lovecraft (cuando te pasas por reddit a leer de qué va la cosa) y las peleas con los jefes finales me han mantenido concentrado hasta tal punto que en uno tuve que grabar el combate y verlo de nuevo por lo tremendamente metido en la acción que estaba.



Aquí las menciones especiales que se quedaron a las puertas de la lista


Y finalmente el primer puesto es para...


1. The Witcher 3: Wild Hunt - CD Projekt Red


Qué puedo decir, si se ha ganado este puesto ha sido tanto por méritos propios como por motivos personales. Soy bastante fan de la saga de novelas por ese estilo único de Sapkowski a la hora de representar un medievo ajado, siendo uno de los primeros iniciadores del género de la fantasía oscura como deconstrucción del mundo y héroe arquetípicos de la fantasía tolkeniana. Y CD Projekt Red ha hecho un trabajo de altísimos valores a la hora de trasladar ese universo a un videojuego.

Un sistema de combate mejorado que ahora no hace abandonar a la mitad de los jugadores a las dos horas como ocurriera en la primera entrega de la saga, entornos llenos de vida con una fidelidad histórica minuciosa y NPCs que hacen algo más que quedarse estáticos esperando tu llegada como si de Pokemon se tratase, mecánicas que incitan a recorrer cada rincón del enorme mapa fijándose en el nivel de detalle y en los preciosos paisajes a pesar del tan cacareado downgrade...

¿Queréis más? El guión más sólido que he encontrado en un sandbox, tanto en su historia principal como en la mayoría de misiones secundarias, capaz de hacer que sientas interés por una señora que te pide que vayas a por su sartén o una conspiración de desconocidos derribando estatuas de ídolos religiosos. Historias que transmiten a la perfección la dureza de la época, un tratamiento correcto de temas como el racismo y el sexismo, entre otros, llevadas por algunos de los personajes más completos visto en el medio en los últimos tiempos y una moral medida compartida por jugador y avatar que se mueve en una escala de grises escala de grises de una forma tan orgánica como natural. No os dejéis abrumar por la reciente aparición de haters ni por la ingente cantidad de misiones disponibles, éste es un juego que os debéis.

12 comentarios:

  1. Ay, Persona 4, ese juego que lleva en mi estantería desde Julio y en lugar de empezarlo he seguido mi rejugada a Persona 3...

    I Am Alive le tengo ganazas desde hace años, pero la opcimización de PC es HORRIBLE, no es normal que me vaya tan mal cuando mi PC mueve Crysis en Ultra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persona 4 y Gravity Rush son las dos razones por las que me compré la Vita. Dale en cuanto puedas, es más llevadero que P3 y no hay que seguir un horario TAN estricto para completar los social links.

      Yo intenté también jugar I am Alive en PC y era la mugre. Si no lo hubiera pillado en las rebajas de Sony este verano ni lo habría probado.

      Eliminar
  2. Hay varios de esa lista a los que les tengo ganas, de hecho Fallout: New Vegas lo estoy jugando ahora. Lo que sí me sorprendió fue ver I am alive, a pesar del "realismo" que intenta manejar muchas situaciones terminan siendo ridículas jugué unas 4 horas y allí quedo jaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallout: New Vegas es genial y se disfruta más si has jugado al 3 antes. Si puedes pilla las expansiones, merecen bastante la pena tanto por la historia que tienen como por el cambio respecto al juego principal (por ejemplo, la primera es mitad Resident Evil y mitad Bioshock).

      No te culpo, a mí tanto plataformeo en I am Alive me acababa sacando un poco de situación a veces y estuvo apunto de dejarlo a la mitad. Pero si ignoras un poco eso tiene una atmósfera muy buena.

      Eliminar
  3. Pfff, le tengo ganas a muchísimos juegos de la lista pero ninguno he podido jugarlo. Entre todos lo que me llaman destaco Monster Hunter 4, el de Wii me encantó y desde que tengo la 3DS lo estoy buscando -aunque siempre se cruza uno antes y nunca llego a consumar su compra-.

    Bueno, no todo lo de la lista es deconocido, Spec Ops: The line me parece uno de los mejores TPS que ha parido el mundillo en la última década, divertido y con una historia sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el de Wii te gustó MH4U te va a encantar. Las nuevas armas son geniales (y lo dice alguien que lleva 3 MH usando sólo lanza y escudo), hay como el doble de monstruos y el online es una gozada.


      De verdad, cómo me gusta ver que Spec Ops: The Line está ganando el reconocimiento que de salida no tuvo porque lo merece y mucho.

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a Spec Ops, compae granaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha ahora que en los seminuevos está tirado de precio (en Game lo vi por 10€ y en Cex por menos) y juégatelo del tirón.

      Eliminar
  5. Tienes elaborada una gran lista. El que me sorprende que tengas colocado es el Skulgirl, no porque sea malo, sino porque lo conoce poca gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontré en un vídeo de Lynx Reviewer y me llamó mucho la atención. Además estaba falto de juegos de lucha desde que le devolví el Soul Calibur a un amigo.

      Eliminar
  6. Curiosamente es una de esas listas donde conozco gran parte de los juegos y por lo menos he jugado a un gran porcentaje de la misma o títulos relacionados. Sobre los Monster Hunter, el de Wii nunca termino de encantarme así que lo abandone.

    Valiant Hearts me pareció un gran juego en su momento, quizás no sea todo lo dramático que pueda ser, pero igual expresa sucesos importantes y su impacto en las escenas animada, y en momentos puntuales. Por otro lado, la consciencia que genera sobre la Primera Guerra aumenta si leemos todas los documentos que vamos desbloqueando en el juego.

    Bastion es un juego que jugué hace un buen tiempo, siendo una aventura bastante impresionante y al igual que tú, fue más de lo que esperaba en un inicio. I Am Alive es un juego muy interesante, aunque no lo he terminado, pero su ambientación es bastante fuerte.

    Tengo el Persona 4 para PS3, y no lo había podido jugar porque no tenia mi consola con disco duro (tenía la edición de 12 GB). Supongo que después del viaje que tengo planeado, me dedicare a jugarlo, aunque también tengo el 3 FES.

    El Spec Ops: The Line es un juego del que he tenido muy buenas referencias, pero lamentablemente no he podido jugarlo y por ahora su precio de Steam se encuentra algo inaccesible para mi.

    Sobre Fallout New Vegas, es uno de los mejores juegos que pude jugar el pasado año, llevo unas 54 horas con 1 final, y 2 DLCs completados, estando en nivel 34, y me parece fenomenal que con un save en el momento indicado pueda acceder a otro de los finales. Como bien dices la guerra de facciones le da mucho mayor dinamismo que en el caso del Fallout 3. Se nota un mayor mismo y esfuerzo en la vertiente rolera de este título, especialmente en su ''lore'', dado que muchos de los creadores originales de Fallout fueron a parar a Obsidian. Incluso el tercer DLC, esta inspirado en lo que no llego a ser el verdadero Fallout 3, más conocido como ''Van Buren''.

    Sobre el Bloodborne no puedo hablar mucho, dado que, aún no pruebo ningún Dark Souls, estuve cerca de comprarme el primero, pero preferí el Mass Effect al tener su secuela. Sobre The Witcher sucede algo parecido, sólo que adquirí el uno y el dos en las rebajas de Steam, y aún voy por el 1, es cierto que tiene un sistema de combate que puede echarte para atrás, pero en mi caso me ha parecido muy divertido.

    Saludos! Es una gran lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiant Hearts es de los pocos juegos en los que me paré a recoger todos los coleccionables que pudiera, normalmente voy a la historia y punto, pero aquí merecían mucho la pena por todos los datos reales que aportan.

      El Persona 3 que yo acabé fue la versión de PSP y creo que el sistema de combate cambia un poco. Aún así te recomiendo jugar antes el 3, se aprecian mejor las virtudes del 4 y hay algunos cameos del anterior que mola reconocer.

      Spec Ops: The Line suele estar en todas las rebajas de Steam bastante rebajado, estas mismas navidades estaba a unos 4$ y merece muchísimo la pena. Costaba tanto como el libro-análisis que compré sobre el juego.

      Obsidian sabe hacer muy buenos juegos de rol y con Fallout ya tenían mucho camino andado, tanto por el motor gráfico ha hecho como por todo el lore que se perdió al cancelar Van Buren y que al final terminaron rescatando. Se nota lo mucho que se curraron este juego.

      The Witcher... pf, mira que me moría de ganas pero no pasé de Kaer Morhen. Supongo que habiendo jugado los otros dos es difícil volver a ese sistema de combate. Pero jugar la saga completa en orden hará que veas muchos más detalles según vas avanzando de un juego a otro.

      Eliminar