jueves, 19 de mayo de 2016

Por qué X-Men: Apocalypse me da pereza y no hype


Disclaimer: Esta es una opinión subjetiva y escrita antes del visionado de la película. Es posible que acabe siendo la cinta de superhéroes del año (ojalá) pero yo no lo creo.

Este año parece que el cine de superhéroes ha querido dejar atrás la pubertad y empezar a atreverse con temáticas más "adultas". O al menos lo han intentado poniendo a los protagonistas a darse de leches entre ellos en Batman V Superman y Captain America: Civil War. Antes de que llegue en verano Suicide Squad (para la cual tampoco tengo altas expectativas) es el turno este mes de X-Men: Apocalypse. Las críticas de las previews no están siendo demasiado clementes con la película y aquí viene un servidor, un mindundi como cualquier otro que habita internet, a decir qué problemas de base cree que tiene:

Continuidad


Hay que admitir que la franquicia no sabe qué significa un reboot. Tienen miedo de establecer un punto desde el que partir e ignorar todo lo anterior y eso está haciendo unos estragos sangrantes en la continuidad. Llegaron con First Class en plan "que no es un reboot, que son unos orígenes, una precuela y eso" pero después de Days of Future Past queda claro que el plan era y es pasarse la trilogía original por el forro de la bolsa escrotal, aunque no acaben de reconocerlo abiertamente. Y de la cuestionable película independiente de Wolverine: Origins donde aparecen unos Cyclops y Emma Frost sacados de la manga mejor ni hablamos. Menos mal que al menos Deadpool ha tenido el mejor lavado de cara posible en su reciente película y ya no es el de la foto de al lado.

El tema de las incogruencias, incluso las que ya se venían arrastrando de películas anteriores, queda muy farragosamente "explicado" al final de la última película, cuando un Wolverine que acaba de cambiar el pasado, dando al traste con la susodicha trilogía en lugar de dar una explicación de cómo ha cambiado la historia que ya conocemos. Esa, sin embargo, no es forma de explicar si estamos o no en una nueva línea temporal. Pero es que, no contentos con ese final de mierda, Apocalypse llega con las mismas pretensiones de "a ver, que esto va a ser la historia de los orígenes de Angel, Jean, Cyclops y demás". Que paren ya, joder. No quieren perder a la fanbase de la trilogía original pero esta triquiñuela de "no es un reboot, son los orígenes, aunque obviemos deliberadamente todo hecho de la trilogía original que no convenga al guión" está tan manida que resulta hiriente. Mismamente Angel no llega a conocer a los X-Men hasta Last Stand. Acepto que sea una línea temporal nueva pero seguir aludiendo a lo que conocemos de las antiguas es ya recochineo y no saber qué material tienen entre manos. 

¿En serio Stryker en Days of Future Past era necesario?

Villano


Mira que intensidad, parece Spiderman 3
Esto se explica muy rápido. El tío azul violáceo del cartel es otro más con complejo de dios, y todavía no ha pasado tanto como para que me haya olvidado de Ultron. Es cierto que el tema de la franquicia siempre ha sido el racismo y la lucha de los oprimidos pero de ahí a que venga un mutante con literalmente poderes divinos a decirle a la civilización occidental de los 80 "anda, quita, que tu no sabes" va un paso muy grande. Y sí, un villano así funciona midiendo la determinación de los héroes pero llega un poco tarde. Sin toda la civilización de Apocalypse en los cómics su personaje queda reducido a muy poco, a un malo que está ahí porque alguien tiene que haber para que los protas puedan darse de leches. No diré que atrás quedan los tiempos del calculador Loki porque hace poco el Barón Zemo en Captain America: Civil War demostró que no hace falta ser tope fuerte y dar mamporros para ser el antagonista de una película de este tipo. De momento en trailers sólo se ha visto a éste de azul hacerse grande y romper cosas a una escala muy grande y proclamar un nuevo mañana mejor.

Siguiendo la moda de este año también, por acción del antagonista, algunos protagonistas se van a liar a leches con los que ya conocemos, bajo la coartada de que han sido tomados por Apocalypse como sus jinetes. No voy a pedir a la franquicia un enfrentamiento de posiciones porque las posturas enfrentada Xavier-Magneto aparecen en cada entrega pero esta forma de sumarse a la corriente reinante este año, sumado a como parece ser que será el antagonista suena a... Edad de Oro. A la edad de oro del cómic, con historias simples de malos malosos muy malos y buenos que les dan para el pelo. Este punto es con diferencia la parte que más me preocupa porque, más allá de su repercusión dentro de la saga, es el eje de la película en sí.


Para ser un dios milenario me intimida más la inmortalidad aparente de Jordi Hurtado

Personajes

De nuevo esto es problema de no querer soltar la trilogía original. En las dos entregas anteriores esto no era un problema tan acusado; nuevo equipo, nuevos personajes, todo guay. Pero el caso es que en este vuelven Storm, Cyclops y Jean (entre otros como Mystique), pilares del equipo que ya conocemos. El espectador medio de esta película tiene conocimientos y unas vivencias con esos personajes, ya son muchos años y ha crecido con ellos. Pero ojo, estos tampoco son los personajes que conoces, son versiones adolescentes.

Este posiblemente sea el punto más subjetivo y personal de toda la entrada. Entiendo que el grueso del público objetivo de estas películas son el público adolescente y para ello haya que poner zagales como protagonistas (cada reboot de Spiderman tiene un protagonista más joven, por ejemplo). Sin embargo esto obliga a perder todo el desarrollo de personaje de entregas anteriores al reboot y claro, como X-Men se rehúsa a dejar atrás su pasado se supone que tenemos que tener en mente a los antiguos. Esta no es forma de hacer una precuela, obligándote a recordar a sus versiones adultas. Y ojo, si lo hacen bien no me quejo, estos Xavier y Magneto son de lo mejorcito. Sigamos en la lista: Mystique...

DEJA DE JODER AL PERSONAJE CON TUS CAMBIOS DE HUMOR

Lo diré claro: odio lo que han hecho con Mystique. Jennifer Lawrence es un reclamo enorme para que todos sus fans vayan a ver cada película en la que aparece y X-Men no es una excepción. El problema es que esta actriz parece que sólo sabe hacer de adolescente rebelde porque el sólo hecho de ir lo que le dicen. Su pasado atormentado y sus vivencias con Xavier y Magneto deberían haberla hecho madurar a pesar de su corta (suponemos) edad, pero no. En Days of Future Past se comporta como una cría de tres al cuarto que desobedece los consejos que le dan por el simple hecho de "soy rebelde y no acepto órdenes" cual adolescente en plena edad del pavo.

Y sinceramente, me da miedo que todo el equipo vaya a ser así; una pandilla de chavales que se creen guays que vence la pelea contra un puto dios venido de milenios atrás. Tengo miedo de que el equipo vaya a estar compuesto por equivalentes o similares de la rebelde de Mystique, el pasota de Quicksilver y el ignorado de Beast. Sin los adultos que ya conocemos que equilibrando la balanza la actuación de Mystique y Quicksilver en la última entrega me hace pensar que lo que voy a ver va a ser más parecido a Misfits que o a Big Hero 6 que a algo como lo que nos tiene acostumbrados la franquicia. Dicho sea de paso, Big Hero 6 me parece una gran película y no me refiero a ella en tono despectivo sino comparativo.


Bueno, el cómic es todo el espíritu de los 90 y eso tampoco es lo más deseable

Aquí acaba este rageo. Hay que tener en cuenta que todo lo que he escrito aquí son especulaciones, la semana que viene iré a ver la película y casi con toda seguridad saldré del cine habiendo pasado un buen rato, salga soltando pestes o no. El tiempo dirá si tenía razón o no. Y mientras tanto me voy a rezar un rato para que Wolverine 3 no destruya Old Man Logan al adaptarlo.

6 comentarios:

  1. Más o menos lo veo como tú pero tengo una esperanza, a pesar de todo. Reconozco que de Marvel últimamente solo me gustan las películas que produce Marvel, con la excepción de las de X-Men. Y en esta dirige Brian Singer que me parece un gran director. Esa es mi esperanza, que haya hecho una buena película. Eso sí, lo de la continuidad no lo tengo nada claro, así que intentaré olvidarme de ella como hice en Días del futuro pasado.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no tener a Brett Ratner ya es para esperar algo decente. Seguramente no sea una mala película como tal, por sí sola (si el villano y el nuevo elenco se portan), pero encuadrada en la trayectoria de la franquicia y la continuidad es donde más puede perder. En cualquier caso iré con la mente abierta y seguramente la disfrute.

      Eliminar
  2. Comparto lo que dices sobre Apocalipsis, aunque su aparición en X-Factor desencadenó un terrible momento para Angel y coincidió con un tiempo crucial para la relación entre Scott y Jean. A lo que voy. Lo mutantes podían tener enemigos algún enemigo con poca profundidad, pero esto no importaba, pues lo que contaba era lo que le sucedía a los protas. La Patrulla, antes que cualquier otra cosa, primero fue un culebrón, xd.

    Y bueno, ese marco se va perder en el cine. Y también me da muy mala espina el tema que la peli derive en una historia para adolescentes, pero mucho más mala espina me da Mística.

    Y como fan de Jean Grey lo que más me importa es ver qué hace con ella, xd. Un salu2.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente es eso, que ese marco tan interesante no se va a poder adaptar. Y en lo personal ayer mismo vi que el guionista ha confirmado que la próxima película estará ambientada en los 90 y yo quiero que me expliquen ya esos 2 minutos de Days of Future Past con todos vivos. Que para cuando lleguen al presente Jean, Cyclops y demás van a tener como 50 años.

      Eliminar
  3. Me apetece muchísimo leerme tu reseña, peeeeero, antes quiero ver la peli! así que en unos días te añado otro comentario con las impresiones!

    Un saludote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde he ido a verla y me ha sorprendido para bien. He acertado con un par de cosas pero la película es disfrutable como la que más de la saga. Totalmente recomendada.

      Eliminar