martes, 29 de septiembre de 2015

Impresiones rapiditas #1

Esto tenía que estar listo para hace unos días, pero la viciada que me ha permitido completar Bloodborne, Until Dawn y The Witcher 3 tiene un coste. Aprovecho la coyuntura para estrenar la sección de impresiones rapiditas, donde hablaré de cosas varias sin extenderme demasiado. Ahí que vamos.


Icon de la sección en proceso

  • Guía de Supervivencia Zombi: Ataques Registrados - Ibraim Robertson y Max Brooks
La Guía de Supervivencia Zombi es, como su nombre indica, una adaptación de manuales de supervivencia adecuando estrategias y habilidades para resistir un brote aislado o una invasión en toda regla. Es interesante, útil en ámbitos fuera del ficticio y de lectura rápida que al final trae una apéndice con transcripciones de textos orales, estudios y documentos oficiales que atestiguan diferentes brotes ocurridos desde la época paleolítica hasta los años 90. Este tomo de casi 200 páginas recoge casi todas esas historias en forma de cómic, aunque sin todo el trasfondo que aportaba su versión completa. No está mal para echar el rato ni necesita lectura de la guía original para su comprensión. Vamos, zombis cavernícolas, ninjas, negros con machete y unas pizcas de historia universal.


  • Blackgas - Warren Ellis y Max Fiumara
Siempre hay una excepción a la norma, y ésta es la mía con Warren Ellis. Desde la primera lectura Transmetropolitan se convirtió en uno de mis cómics favoritos. También Planetary, aunque por debajo, se cuenta entre mis mejores lecturas de este año. Quizás fueron las expectativas o que 6 números no son suficientes para desarrollar una buena trama de zombis. El caso es que ha sido una decepción acentuada aún más por los anteriores trabajos de Ellis y qué hacéis que no estáis ya leyendo Transmetropolitan.

Tampoco era plan de encontrarme con un nuevo The Walking Dead y pegarme un atracón de un centenar de números. De hecho son extremos opuestos, porque Blackgas se regodea, no en las relaciones interpersonales, sino en el gore más visceral desde que empieza el brote. Ritmo predecible, mucha acción, personajes estereotípicos y humor demasiado negro para una trama tan desenfrenada. O quizás sólo es otro ejemplo más del agotamiento del género y haya venido aquí a llorar por su muerte casi definitiva.


  • Wolverine: Logan - Brian K Vaughan y Eduardo Risso
Es ver al equipo creativo y ya siento fluir el hype. Vaughan (Y: The Last Man, Saga, Pride of Bagdad) y Risso (100 Bullets), esperaba algo interesante y por fin encontré algo de buenísima relación calidad-duración. Ni sobra ni falta nada en este cómic de fuertes toques amargos en el que un Wolverine que ha recuperado su memoria debe echar marcha atrás y combatir a los fantasmas de su pasado, tanto literal como metafóricamente.

Por una vez, nada de cameos innecesarios y pocas peleas heroicas en mallas. Casi 80 páginas con sólo la historia de un hombre que ha conocido más muerte de la que un cuerpo puede soportar, encuadrada en la catástrofe de Hiroshima. Es un punto muy grande que los poderes mutantes sólo tengan un papel circunstancial en este cómic y que sean los tormentos de los contados personajes los que muevan la trama. Lo mejor de toda esta entrada.


  • X-Men: No More Humans - Mike Carey y Salvador Larroca
Los mutantes, oprimidos por el homo sapiens desde que su existencia fuese de dominio público, al fin reciben la oportunidad de ver una sociedad reconstruida con la súbita desaparición de los humanos. Sólo queda resolver las desavenencias entre los diferentes equipos de mutantes y cooperar conjuntamente para ver un mundo mejor. Eso, claro está, si es que son capaces de olvidar sus rencillas, su visión inamovible del futuro y su conflictivo pasado.

Esta novela gráfica (término con el que no me siento conforme) sale recomendada cada vez que se busca la genial X-Men: God Loves, Man Kills. En cierta medida es la sucesora espiritual de la misma, así como un ejemplo del Marvel actual: continúa la temática del racismo implícito en la raza mutante como motor de la historia, pero también usa la fórmula más sacacuartos de la editorial: más mutantes, todos los equipos, los de dimensiones actuales también valen, cuantas más mallas mejor (sin exagerar habrá unos 50 personajes). Aún con todo, si consigues no perderte entre el vaivén de personajes, merece una lectura, sobre todo por el genial dibujo.



  • Alive - Tsutomu Takahashi
Este manga de un sólo tomo cuenta la historia de dos condenados a muerte que son salvados del patíbulo el día de su ejecución a cambio de presentarse a un experimento de confinamiento para ver cómo se desarrolla la interacción entre ellos. Lo que pinta como un buen thriller psicológico más tarde se va a la mierda cuando meten un par de elementos sobrenaturales, cambia el tono del manga a algo más heroico y acaba con un final estereotipado de manual.

Los japoneses saben como nadie coger una premisa cojonuda y aguarla a base de los tópicos que tanto les encantan. Ojo, de toda esta entrada es casi el material que más me ha gustado, pero no puedo evitar que al escribir la espinita de lo que pudo haber sido me escueza. Aún así está está entretenido y sigue siendo mucho más recomendable que Blue Heaven, otro manga de este autor.


  • Ciudad de Ratas - Ian Miller y James Herbert
Hace poco empecé a jugar a Metro 2033 y me llevé un chasco por lo dispersa y poco fluida historia que tiene. Al final The Witcher 3 me ha maleducado y ahora espero adaptaciones memorables de obras de literatura. Esta es un ejemplo de exceso de uso de los recursos del cómic como medio: el dibujo es bellísimo (en una concepción feísta del término), totalmente inmersivo y opresivo y cuadra a la perfección con la historia, que es donde tengo el problema. La trama es contada con cuentagotas, sin profundidad real, ni definición profunda de personajes. En cierto modo me recuerda a la narrativa parca y fragmentada de Bloodborne, pero igual es que me ha encantado el dibujo, el mundo diegético y lo que estoy haciendo es buscar excusas para recomendar una corta adaptación en cómic del libro que imagino será bastante más completo. A vuestra imaginación lo dejo, sólo digo que 70 páginas se leen en nada.

3 comentarios:

  1. Tranquilo que para mi Blackgas también fue un jarrazo de agua fría. Me pilló en plena época de pajearme con todo lo de Ellis (acababa de terminar Transmetro, Global Frecuency y Planetary), por lo que el gatillazo dolió durante semanas. Un trabajo "por cumplir" totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco eso lo que nos pasó a los dos, que Spider y Elijah nos dejaron el listón muy alto. Ahora estoy con alguna otra serie corta de Ellis (concretamente Trees, Doktor Slepless y Supergod) para quitarme el mal sabor.

      Eliminar
    2. Trees le tengo curiosidad y no descartaba leerla antes del final de año, pero... bueno, tú mira este video e imagíname a mi en el suelo y al TFG con el traje:

      https://www.youtube.com/watch?v=tfaN267lI_Y

      Eliminar