Buenas, gente. Otro mes, otra reseña. Hoy vengo a hablar de uno de los mangas que han acabado en mi estantería tras el último salón del cómic al que he ido: Area D, de Kyouichi Nanatsuki y Yang Kyung-il.
La historia comienza contando que hace 12 años llegó directamente a la superficie terrestre toda la radiación de una supernova que, lejos de matar a la población, dotó de poderes extraordinarios a unos cuantos. Tras la conmoción, estos mutantes son denominados Altered y empiezan a ser vistos por los humanos corrientes como una amenaza. Con el tiempo acaba implantándose un sistema de persecución y encarcelamiento sistemático arraigado en una mezcla de miedo a lo desconocido y racismo, con la consiguiente rebelión de los oprimidos que no dudan en usar sus poderes para hacer daño y el grupo de disidentes no partidarios de utilizar la fuerza... La trama se traslada a la isla, donde cada prisionero decide vivir tranquilamente su vida en ese entorno o unirse a la corriente supremacista de su especie, esparciendo el odio, la sed de venganza y con intención imperialista. Vamos, nada que no hayamos visto ya en X-Men, pero desde la perspectiva de un manga juvenil de peleas.
Vistos así parecen los de Misfits |
Vamos, que empieza como un survival en el que mutantes son soltados en una isla para que la ley de la selva impere sobre ellos. O eso es lo que parece al principio, porque tiene la manía de cambiar de premisa según van saliendo personajes. Ocurre algo como "yo quería instaurar la paz aquí, pero entonces apareció un tío fuerte que quería pelea y claro, además en mitad de la pelea apareció una policía que desconocíamos con ganas de gresca, y antes de que hiciera nada apareció una organización muy secreta que mueve hilos en la sombra y... Espera, yo venía aquí a hacer otra cosa, ¿no?". Lo que se consigue así es que queden cabos sueltos en la trama según avanzan los capítulos. Ojo, veo muy bien que quiera mostrar cada vez más mutantes, dado que el fuerte son los enfrentamientos y tener a muchos con poderes diferentes será interesante y tal pero de ahí se puede sacar más. Bastantes de los que aparecen son carne de cañón: llega, dan dos golpes, son derrotados por el bueno de turno y no llegamos a saber más de ellos (con un par de excepciones, no es la primera vez que algún rival acaba aliándose con los protagonistas, por decir algo). Trasfondo, motivaciones... prácticamente nada de esto en la clase de personajes que acabo de mencionar; lo cual no es algo malo en sí, pero teniendo referentes como Battle Royale puede dejarte un poco insatisfecho.
Cualquier parecido con la realidad es coincidencia. Consulte con su doctor si le brotan jeringas del brazo. |
Yo no digo nada... |
Sobre el dibujo no tengo quejas. Muy parecido al de otras series como Code:Breaker o Air Gear, manga con el que comparte el gusto por el fanservice en lugar del moe que vemos en otros como Fairy Tail. Los combates dejan buen sabor de boca, sabiendo basar la sensación de movimiento en la perspectiva y la sucesión de viñetas en vez de en llenar la página de líneas cinéticas, algo que personalmente aprecio mucho y hace que la lectura sea rápida. Vamos, que me leí los poco más de 100 capítulos que hay traducidos en una semana.
En resumen, un shonen que recomiendo leer, e incluso comprar si puedes permitírtelo. Sí, son gente con poderes dándose de leches, pero si Marvel ha conseguido vender eso durante tantos años igual Area D merece un vistazo. En España Norma ha sacado a la venta el primer tomo el mes pasado, con un cofre bastante majo y todo, por unos 8 eurillos.
NOTA: 7.7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario