lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña: Dead Inside: Do Not Enter: Notes From the Zombie Apocalypse, de Lost Zombies


No pasar: Muertos Dentro. Notas de un apocalipsis zombi
Antes de que el mundo fuera creado, ya existía la palabra. La palabra era la fuente de vida, y esta vida trajo la luz a la humanidad. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad nunca ha sido apagada.” Vamos, que ni en un apocalipsis la humanidad va a perder la comunicación.

Dead Inside: Do Not Enter: Notes From the Zombie Apocalypse empezó como un proyecto de storytelling llamado Lost Zombies. La idea era hacer crear un mundo donde los zombis fuesen una realidad y documentarlo por medios audiovisuales. Tras una pequeña crónica de cómo la especie más inteligente dejó de reinar sobre el planeta veremos una colección de notas, sms, fotografías y más material rescatado de un superviente.


Ésta es la novela gráfica más extraña que ha caído en mis manos. Pongámonos en esta situación: la civilización se ha ido al carajo. Probablemente estás solo o, en cualquier caso, a solas con tus pensamientos. Tienes a la muerte caminando hacia tu posición o aporreando lentamente tu puerta en forma de mano putrefacta. Esta última conversación contigo mismo que reflejas en el papel a base de lápiz de trazo tembloroso. O ese momento de máxima tensión donde es necesario desahogarse sobre una postal abandonada. Cada retazo se une con los demás formando un mapa que nos guía por las diferentes formas en las que una persona puede lidiar con la destrucción de su mundo.

El bebé se ha convertido. Lo siento. Todo fue por mi culpa.
No debí haberle dejado en el coche
Dios y Santa Claus, ¿puedo tener a mamá de vuelta? Gracias

Hay notas de todas las épocas de la infección. Desde el principio cuando todavía no hay conciencia de la gravedad de la pandemia, pasando por las notas de suicidio o escritos sobre remordimientos, hasta crónicas sobre ataques. Resulta deliciosamente irónico la manera de mezclar escenarios tan desgarradores en tan pocas palabras en una página y encontrar en la siguiente hilarantes chistes en mitad de una catástrofe o las diferentes manifestaciones que presenta la locura y la desesperación (ni en el fin del mundo deja uno de encontrar tipos en busca desesperada de sexo).

Hay tres de ellos dentro. Si mata a uno coge una pestañita.
[En rosa] Las cosas se han puesto peor

Un niño en la escuela ha mordido a Jack. Estamos en el
médico. La cena está en la nevera <3

Tampoco faltará el humor, más negro que un pozo de crudo. La civilización puede haberse ido al garete pero el ingenio y la picaresca seguirán a la orden del día, sobre todo en un mundo que ya no tiene medios de entretenimiento. Para mi gusto las mejores imágenes son aquellas donde la comunicación es en dos vías, donde alguien de paso deja su aportación. La discursión sobre comic sans habla por sí sola.

¡Colega! He conseguido hacer funcionar la cafetera.
¡Sí, joder!
[Título]Cerrado, zombis. 
[Rotulador] ¿Estás de coña? 
¡Advertir sobre zombis en Comic Sans! 
[Morado] ¿Qué tiene de malo Comic Sans? 
[Lápiz] Culpo a Comic Sans por todo esto.

Enfrenta tu miedo a lo desconocido, siente la culpa por las vidas o no-vidas que has segado, confiesa tus pecados, muere como el cabronazo que fuiste en vida, deja una nota pidiendo que alguien acabe con tu existencia, pon simplemente “mordido” en un trozo de papel de tu ropa. De todo eso y más es lo que encontrarás en estas páginas. Terriblemente inmersivo y personal. Mi última recomendación es leerlo rápido y del tirón. El único punto malo es que no encontrarás este libro en castellano, así que si no dominas inglés básico tira de traductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario