sábado, 20 de enero de 2018

Los mejores juegos de mi 2017



Hola, sigo vivo. Llego un poco pasado de fecha pero tras estos meses de inactividad no quería perder la costumbre anual de publicar un par de entradas sobre lo mejor de lo mejor que ha ocupado mi tiempo libre durante este pasado año. Antes de la entrada dedicada a los cómics es hora de hablar cuáles han sido los mejores videojuegos que he jugado en 2017. Como siempre esta no será una lista que se ciña sólo a títulos que hayan sido lanzados este año sino que se refiere a aquellos que haya completado durante el mismo.


Mejor juego de partidas rápidas

A todos nos gustan los juegos en los que poder invertir horas y horas, pasar días inmersos en mundos increíbles llenos de cosas que hacer y descubrimientos aún por encontrar. Por desgracia no siempre hay tiempo para tener una segunda vida, en ocasiones la rutina deja relativamente poco tiempo para invertir en videojuegos, o acorta de forma significativa la duración de las sesiones de juego. Esto no es algo negativo per se, sólo hay que buscar títulos que se adapten a esta forma de jugar.

3º: Slain: Back From Hell. Un metroidvania con todo el espíritu metalero de Brutal Legends y uno de los mejores pixel art que he podido ver este año. Bathoryn es un héroe nórdico que despierta tras a saber y partiendo de un nexo común deber ir recorriendo una región moribunda y decadente de en busca de su identidad. Espada y magia en mano habrá que enfrentarse a esqueletos, ogros, demonios y demás criaturas infernales a través de varios niveles separados. La dificultad es dura y habrá que dar varios intentos a cada fase pero se equlibra con un sistema de checkpoints que ayuda a intentar una vez más ese salto o ese enemigo y también a poder dejar la partida en cualquier momento sin perder demasiado avance. 

2º: Reigns. Tiene una versión para pc; sin embargo, en pos del espíritu de esta categoría, recomiendo la de móvil. En este sencillo juego de cartas llevaremos a un rey distinto cada vez que empecemos, con el objetivo de alargar su reinado tanto como sea posible. Para ello cada nueva carta es un evento como la llegada de un embajador, una insurrección en un reino vecino, una reforma propuesta por el clero y multitud más. El objetivo será mantener estables al clero, el pueblo, el ejércido y el tesoro real; el disfrute será ver a nuestro rey sortear amenazas vitales inverosímiles y luego verle morir de la forma más cómica, en partidas que no duran entre cinco y diez minutos. 

Ganador: Steamworld Heist. Una mezcla de shooter y estrategia por turnos que recuerda a Worms en su mecánica principal. Con una ambientación inspirada en el western y el steampunk el juego se centra en un grupo de piratas robots que recorren la galaxia asaltando naves y reclutando nuevos compañeros para su tripulación. Cada personaje tiene un número de puntos de acción para desplazarse en un escenario en 2D, junto a un sistema de disparos basado en el rebote de balas y el posicionamiento de enemigos. Los niveles no son especialmente largos pero sí variados y satisfactorios de completar. Cada nave es un nivel generado de forma aleatoria donde habrá que entrar, robar y salir antes de morir. Sólo por los satisfactorio de sus asaltos merece la pena jugar unas partidas rápidas.



Mejor juego en el que perdí media vida

Por otro lado, hay veces en las que lo que buscas exactamente es un vasto escenario donde vivir una segunda vida. En estos años hemos visto una gran proliferación del mundo abierto, lleno de misiones y NPCs. Muchos juegos llaman la atención por la increíble cantidad de horas que se puede invertir sin dejar de descubrir nuevos secretos, de encontrar nuevos retos o empaparse más y más del lore de su universo.

3º: Horizon Zero Dawn. Dinosaurios robots, tribus indígenas y un mundo vivo (valga la ironía) es lo que nos prometía este juego. Y lo cierto es que aún siendo genérico en cierta medida ha cumplido. El diseño de niveles no pasa de correcto los entornos parecen vivos debido a una comportamiento verosímil de la fauna local. La sensación de ser un cazador es muy superior a, por ejemplo, FarCry 3. El combate es de lejos lo más satisfactorio de este juego, donde el comportamiento de los dinosarios establece un baile con el jugador en el que un sólo individuo con un armas rudimentarias debe ingeniárselas para cazar una manada o sobrevivir al envite de un gran depredador. La trama es precedible pero amena y más de la mitad de historias sobre el mundo y sus facciones están desperdigadas entre misiones secundarias sin demasiada imaginación pero si buscas algo con un mundo enorme para explorar con más motivación que coleccionables desperdigados es perfecto.


2º: Nier Gestalt. También se ha llevado una cantidad insana de horas, aunque que por un motivo distinto. La historia tiene giros sorprendentes y personajes bien trabajados que se han ganado el cariño de los fans. Desde el principio hasta el final este juego varía entre ser un hack&slash, un plataformas 2D, un RPG de vista cenital, un bullet hell, una aventura de texto y un dungeon crawler. El problema es cuando llega ese final y resulta que eso sólo era la ruta A, que todavía quedan B, C y D. Y que cada una de esas requiere volver a jugar la mitad del juego con muy pocos cambios (salvo quizás B). En conjunto afirmo que merece la pena pero si quieres ver el final verdadero prepárate para unas decenas de horas de escenas repetidas y grindeo. Antes lo habría recomendado sin dudarlo debido su originalidad pero en perspectiva pierde un poco respecto al refinamiento de la fórmula en Nier Automata.


Ganador: Trilogía Mass Effect. Una grandiosa epopeya galáctica, un viaje en el que embarcarse y descubrir un nuevo universo lleno de cosas por descubrir. Culturas y razas enteras con un vasto trasfondo e historia tras cada una de ellas. Desde el destino de una estación espacial al del universo entero, alejándose de la visión maniqueísta de "los buenos" y "los malos", también una genial experiencia rolera donde las acciones de tu personaje realmente tienen peso en el desarrollo de los hechos a lo largo de una historia en tres capítulos. Sacrificios, afrentas, amistades, todo ello es recordado y sacado a colación más adelante en algún momento, modificando la trama en la medida que corresponda. Mi Sheppard fue justiciero en ocasiones y conciliador en otras, al mismo tiempo que podría haber sido conquistador y fascista, dejando una leyenda y unos acontecimientos en la historia muy distintos a los míos. ME: Andromeda salió mal pero siempre quedará esta genial trilogía.




Mejor Telltale Series

Hay un puñado de sagas en las que es obligatoria una entrega anual para seguir mamando de la cartera del fiel consumidor habitual. Entre estos sospechosos habituales tenemos a Telltale Games, inventores de la "nueva aventura gráfica" en la que pasan cosas, pulsas un botón cada cierto rato y te recuerdan que tus decisiones importan. Después de quemar la fórmula en tan poco tiempo sabemos de sobra de qué van estos juegos pero al menos cuentan con la ventaja de poder ofrecer visiones nuevas a sagas constreñidas en otros medios por derechos de autor o por mecánicas propias del género que las vio nacer.

3º: Game of Thrones. Habría sido algo mucho mejor si no hubiesen intentado calcar con tanto descaro la estructura de la serie. La Casa Forrester (la familia protagonista) es un trasunto demasiado obvio y miembro por miembro de la Casa Stark. Sí, permite ver bastantes localizaciones ya conocidas por fans de la serie y los libros pero carga sobre sus hombros el peso de unos antecedentes tan carismáticos y queridos que no pueden evitar venirse abajo debido a ello. Hay otras formas de escribir historias ambientadas en Westeros que no tengan la palabra fanservice escrito en negrita a cada frase. Hay una segunda parte anunciada que continuará esta historia en tiempos de la octava temporada, quizás acabe jugándola también.

2º: Batman. Ha sido una grata sorpresa. Como cómic habría sido algo interesante pero genérico, al nivel de Batman: Hush. Sólo el hecho de tener a una encarnación del murciélago más trabajada que el de sus dos últimas adaptaciones es un mérito a tener en cuenta. El tema central es el papel de Bruce/Batman como benefactor y protector de la ciudad que le vio nacer, y en todo momento hay un buen equilibrio entre el hombre y la máscara. La historia, tras una arranque un poco insulso, es decente y tiene momentos sobrecogedores, sobre todo en las últimas partes. En general deja con buen sabor de boca y un par cabos abiertos suficientes para mantenerte a la expectativa de su continuación.

Ganador: Tales from the Borderlands, la única de sus franquicias cuya continuación ha sido rechazada de forma definitiva y es una auténtica lástima. Destaca de los lanzamientos anuales porque, a diferencia de éstos, el tono y el ritmo hacen quedar las anodinas mecánicas en un segundo plano. El sentido del humor tan característico de la saga, tanto en situaciones como en personajes, brilla aquí tanto o incluso más que en las anteriores entregas. Todo aquí es bombástico, rocambolesco, divertido, carismático y en ningún momento se estanca sino que sigue en crescendo hasta un final impresionante. La prueba de que con esfuerzo este formato todavía puede dar grandes obras.



Mejor juego cyberpunk

Synthwave, prótesis mecánicas, gobiernos autoritarios y neones de muchos colorines. Desde hace un tiempo el cyberpunk está teniendo interesantes ejemplos en la escena indie como Shadowrun Returns o Nex Machina hasta unos pocos AAA como la saga Deus Ex y el futuro remake de System Shock. El problema que tengo con esta nueva ola es la común apropiación del estilo visual sin que haya representación alguna de los temas propios del género. Esto suele ocurrir sobre cuando el núcleo del juego es disparar y lo único de cyberpunk que tiene son neones y trajes futuristas.

3º: Deus Ex: Mankind Divided. Tras el incidente al final de DE: Human Revolution movimientos políticos anti-aumentados están presionando a los mismos en guetos urbanos o ciudades prisión, con una conspiración de fondo que Adam Jensen tratará de desmantelar por todos los medios. Si bien la trama principal es precedible la verdadera baza del juego está en las misiones secundarias, donde todo el worldbuilding sale a relucir y es posible explorar en condiciones las facetas de esta sociedad y los temas de racismo, prejuicio y miedo a que la tecnología sea una nueva brecha social. Aprovechad ahora que está tirado de precio (y que PsPlus lo regala este enero). Ojalá Square no congele la saga, de momento no hay noticias de posible continuación.

2º: Observer. Daniel Lazarsky es un detective con licencia para investigar los recuerdos del núcleo de memoria implantado en todo ciudadano. Un bloqueo policial nos deja encerrados en el bloque de edificios donde investigamos el caso de nuestro recién fallecido hijo. Lo brillante de este juego es cómo el worldbuilding se realiza a través de la interacción con los vecinos del bloque: Prostitutas que ofertan recuerdos, grupos religiosos anti-tecnología, individuos que anhelan hibridarse con la máquina, negocios turbios gracias a los avances tecnológicos, etc. Sus experiencias individuales muestras las facetas de la sociedad en la que viven mientras nos adentramos más y más en un viaje que no deja indiferente por un edificio de arquitectura semiderruida y decadente reflejo de un mundo en estado similar.

Ganador: VA11 HALL-A. Un simulador de camarera ambientado en un futuro cyberpunk con todos los tópicos del género. Lo interesante de su enfoque es cómo la acción no se centra en las grandes maquinaciones sino en las historias de a pie. A través de esta exploración de lo cotidiano en este futuro el juego se trata de escuchar y conversar con los clientes habituales del bar, unos personajes entrañables con historias, si bien influenciadas por el contexto, entrañablemente humanas y empatizables. Estas historias también sirven para hablar de un mundo donde la IA ha sido aceptada como ciudadana, de la brutalidad policial o sobre la vida post-mortem en un servicio de almacenamiento de datos. Al final del día hasta un mercenario o una hacker necesitan donde ir a echar unos tragos y desahogarse porque a pesar de vivir en la era de la tecnología las personas siguen siendo personas (o androides, o perros parlantes u otra cosa).



Decepciones del año

Un año es muy largo y da para disfrutar infinidad de juegos; también para darse de bruces con la amarga realidad que las expectativas y el hype pueden afear una experiencia que no es mala per se, o cómo se puede llegar a matar un juego mediante prácticas abusivas. Este año ha estado marcado por malas prácticas como cajas de recompensa aleatoria y otros peligrosos embudos de dinero en juegos que, por suerte, no he llegado a catar. Sin embargo, cada cual tiene sus decepciones personales y éstas son las mías.

3º: The Order 1886. Sabía que era un juego mediocre, inflado de precio, lineal y corto. Aún así, no dejaba de parecerme uno de esos juegos donde, aún con todos sus fallos, puedes encontrar algún aspecto (una subtrama concreta, la estética, algo) que te haga disfrutarlo por momentos... y no es el caso. Para mí no tuvo ningún valor rescatable: directamente es una ruina con unos personajes y trasfondos ahogados de incoherencias, mecánicas repetitivas que matan el disfrute y tan genérico que ni los fans del género podrían disfrutar salvo que vayas en piloto automático. El final tremendamente abrupto que no resuelve nada aurugaba una futura secuela pero aquí acaba la orden.

2º: For Honor. Juro que lo he intentado, múltiples veces, pero me rindo con este juego. La beta me pareció prometedora y en apenas un año casi se ha doblado el número de personajes y mapas, así como nuevos modos de juego. Estoy seguro de que es un buen juego. El caso es que no puedo jugarlo. Debido a un problema con las actualizaciones, el juego se queda pillado instalando todos los archivos durante horas e incluso días, y nunca acaba. Ni dejando la consola encendida durante días enteros ni reinstalando el juego. Los foros de Ubisoft están llenos de comentarios de usuarios incapaces de hacer nada debido al mismo problema irresoluble y que ningún encargado se molesta en responder. Hasta aquí ha llegado mi paciencia.

Ganador: Animal Crossing: Pocket Camp. La bastardización de la fórmula a base de mecánicas propias de free-to-play como tiempos de espera, grindeo como motivación principal y micropagos han matado este juego a partir de las 10 horas. La recolección de items, que en entregas anteriores era algo opcional y poco relevante para la confraternización con tus vecinos se ha convertido en el objetivo único y principal, añadiendo elementos nuevos dedicados al crafteo y reduciendo la interacción y diálogos con los demás personajes a un "por el interés te quiero Andrés". Las mecánicas aportan significado a la experiencia y gracias a éstas no me siento como un nuevo vecino sino como un exportador de bienes.



Premio especial Yoko Taro:
Nier Automata existe y es magnífico


Tras años desde el primer Nier la mayoría dábamos la carrera en JRPGs de Yoko Taro por acabada mientras Square se dedicaría exclusivamente a sacar expansiones para Final Fantasy XV y trailers de Kingdom Hearts III hasta mi edad de jubilación. Y entonces en el E3 de 2016 llega un señor con una máscara de luna llena sonriente, se sube al estrado y dice que como la gente de Platinum son tan fans de sus juegos pues que va a haber otro Nier, con ejércitos de robo waifus metiendo espadazos a robots más feos por gloria de la humanidad. ¡Y Keiichi Okabe haciendo la banda sonora, como en el anterior!

Bien, pues esa ida de olla está cosechando GOTYs a mansalva en el medio. Yoko Taro y su constante exploración de la violencia a través del videojuego nos hace saber que, como en Fallout la guerra no cambia nunca, y mucho menos para YorHa. Nier Automata tiene planteamientos risibles en muchas de sus misiones, así como una trama principal que deja con más interrogantes que respuestas hasta la ruta final del juego. Y aún con esas es deliberadamente existencialista desde su prólogo, explorando cuestones como qué significa ser humano, la identidad cultural y el sentido tiene mantener una guerra demasiado larga. El androide que se llevó el premio a la polémica del mes por sus distinguidas nalgas modeladas en 1080p y el su Robin particular han protagonizado uno de los juegos más entretenidos y sorprendentes del año.



(Tras este inciso obligatorio continuamos con los demás GOTY)



Mejor juego para fiestas

Echar un par de partidas como forma de pasar el rato con amigos o como descanso del intrincado drama social que es asistir a una fiesta es algo tan saludable como dormir a pierna suelta. Ya sea en casa de algún conocido o en algún bar gamer nunca está de más una consola y un par de mandos con los que pasar un rato acompañado frente a una pantalla. Como en este blog no somos de FIFA ni de Pro aquí van los elegidos para esta categoría.

3º: Slice Dice & Rice. Los juegos de lucha 2D y sus piques intercambiando combos o machacando botones sin orden ni concierto son un clásico en las fiestas. Lo que me gusta de este título es su mecánica principal, que consiste en eliminar la barra de vida y morir de un sólo golpe, resultando ganador el mejor de tres asaltos. Esto convierte cada combate en un blitzkrieg donde el primer golpe a la desesperada se lleva la victoria, o en un baile de fintas, esquives y provocaciones hasta que alguien pierde la paciencia y comete un fallo. La corta duración de las partidas lo hace ideal para ir que todos los asistentes puedan coger el mando en varias ocasiones. 


2º: Nidhogg. En la línea del anterior, estamos ante otro juego de lucha en 2D sin barras de vida. Dos espadachines empiezan en el medio del escenario, teniendo que llegar cada uno a un extremo del mismo para ganar la partida. Aquí sin embargo la tónica es distinta dado que las frecuentes muertes son compensadas por un rápido respawn y un diseño de niveles que limita las técnicas que podemos usar en cada parte del recorrido, aportando variedad y estrategia a un juego que basa su combate en la rapidez de reflejos y un poco también en la suerte. La sensación de haber ganado a tu colega por una maniobra estrambótica improvisada es algo inherente a cada partida 


Ganador: Majotori. Este pequeño indie español es un compendio de historias en las que múltiples personas reciben la visita de la bruja Lariat, que les concede un deseo en un momento de necesidad pero sólo si consiguen superar su reto. Y aquí es entra el juego: un trivial de preguntas sobre cultura geek, desde videojuegos a cine, pasando por anime y cómics. El pool de preguntas disponibles es impresionante, tanto que en unas 6 horas de juego apenas si he visto repetirse un par de ellas. Por fin toda esa cantidad de conocimiento friki podrá ponerse al servicio del bien; como salvar a una chica de suicidarse, ayudar a un perrete que ladra a la luna o conseguir que la tía Paca vea el final de su telenovela... si acertáis suficientes.



Mejor juego de matar cosas

La deshumanización de los enemigos es algo terriblemente común en los videojuegos. A menudo encontramos como justificadas auténticas carnicerías y genocidios en el nombre del bien, de la salvación de una raza o quizás de la ambición personal del protagonista. La violencia es algo tan presente en el medio que con frecuencia se recurre a colocar engendros antiempatizables como carne de cañón para nuestra fantasía de poder. Y eso es lo que celebramos en este top, aquellos títulos que se alejan de este debate y simplemente ofrecen diversión, destrucción y casquería a partes iguales sin preocuparse de nada más.

3º: Mother Russia Bleeds. En una URSS corrompida por la ineptitud de los gobiernos y la opresión de las mafias un cuarteto de inútiles son secuestrados y arrojados a un laboratorio donde son usados como conejillos de indias para una nueva anfeta mazo de chunga llamada nekro. A partir de aquí empieza una carrera de venganza donde el personaje que hayamos escogido se abrirá paso a hostia limpia contra todo el que ose plantarse ante su furia, formando un genial beat'em up heredero de la vieja escuela con un pixel art maravilloso y una banda sonora digna de Hotline Miami. Lloverán patadas, saltará sangre y el nekro será un nuevo amigo que rellena la barra de vida o induce un modo berserker. Gloria eterna a la madre patria y al pasillo de las katanas. Aviso: gana jugándolo en cooperativo local con otros tres jugadores.

2º: Severed. El mejor Fruit Ninja que probarás. De los creadores de Guacamelee!, compartiendo su misma estética colorida y cartoon llega a Vita y Switch un hack&slash donde todos los ataques y parrys se realizan a través de la pantalla táctil. Sasha es una guerrera que, tras ver fallecer a su familia, acepta una espada del señor del inframundo el cual le invita a recorrer sus tierras si desea devolver a la vida a sus seres queridos. El combate es desafiante y entretenido, atacando con rápidos deslizamiento de dedo en la pantalla y los bloqueos desviando en la dirección correcta. Un viaje mágico a un mundo de pesadilla donde la protagonista adquirirá mejoras que la acerca más a los monstruos que combate que a las personas que intenta salvar.

Ganador: Icey. Antes mencioné la falta de empatía en pos de la violencia desmedida en el medio. Uno de los colectivos que están recibiendo cada vez más violencia son las mentes creativas de grandes productos como los videojuegos. Este año ha sido testigo de varios ataques y es que a veces nos olvidamos de que son personas como tú o yo, que han trabajado duro para que su obra salga como debe. Y eso mismo ocurre en Icey, donde la gracia de este pulido hack&slash en un mundo lleno de robots que reventar no es otra que llevarle la contraria al desarrollador, que hace las veces de narrador y sólo quiere que acabes su juego y no vayas a donde no se supone que debes. El hijo perdido de The Stanley Parable.




Mejor espacio de posibilidades

Tras una pasada generación llena de historias lineales y diseño de niveles pasillero la libertad de opciones para el jugador está tomando la relevancia en las tendencias actuales del medio. Mundos sandbox donde hacer lo que plazca, historias con múltiples decisiones en mundos enormes y cambiantes. El concepto espacio de posibilidades alude a esto, a un modo de juego donde el jugador tiene la libertad de explorar diferentes acercamientos ante cada problema. Poco a poco vamos viendo más entregas cuya jugabilidad está centrada en este pilar, como los siguientes.

3º: MGS V: Ground Zeroes. Este juego (más bien demo) es la perfecta definición de un patio de recreo. La premisa es simple: en una base militar hay varios rehenes que rescatar con la mayor eficacia posible, armado con tu ingenio y las mecánicas del juego. El acercamiento más letal no es una opción del todo viable pero en un escenario muy abierto ofrece multitud de opciones para el sigilo, además de varios objetivos que cumplir en cualquier orden. A nivel de trama no deja de ser un somero prólogo con cuatro cinemáticas de lo que estaba por venir en el juego completo y su nuevo diseño de misiones pero dada la enorme mamarrachada que es la primera hora de MGS V un servidor se quedó con esta experiencia.


2º: Dishonored 2. Arkane Studios es el estudio más exitoso dedicado a esta clase de juegos, continuando con la tradición de los immersive sim 0451 del desparecido Looking Glass Studio. Durante el último lustro la saga Dishonored ha sido su estandarte: un mundo con una visión propia de la corriente steampunk que sirve como telón de fondo a la tragedia los Kaldwin, la familia regente. Habiendo jugado toda la saga este año he escogido el segundo; en primer lugar cada Dishonored es un escenario que recorrer mientras avanza la historia, explorando el alcance de los poderes de cada mapa y para ello nada mejor que aquel que tiene dos personajes con diferentes conjuntos de poderes y escenarios en los que cada uno tiene un tono mecánico y narrativo diferenciado de los demás.


Ganador: Prey. La nueva IP de Arkane es sin duda un gran avance en la fórmula y me es difícil resumir todo lo que implica en un sólo párrafo. Quizás el paso más grande ha sido abandonar la estructura de misiones en espacios contenidos para ofrecer una gran estación espacial con enormes zonas interconectadas. O tal vez la narrativa, que es una de las más coherentes de los últimos tiempos e integra a la perfección las mecánicas principales con el tema que mueve todo el título; de nuevo una exploración de las cualidades del poder, esta vez centrada en la empatía hacia los demás en lugar de un binarismo mata/no mates minions. Sea como sea éste es un título que será recordado y cuya influencia se irá viendo en años venideros.




Mejor Right in the Feels

Ante todo los videojuegos son experiencias; nos hacen reír, llorar, conmovernos y maravillarnos. Toda historia capaz de conectar con la audiencia despierta una reacción emocional en el espectador, más aún si éste es partícipe al tener el control o experimentar la misma y sobre todo en algo que requiere invertir horas y conectar emocionalmente todo este tiempo. Esta categoría va dedicada a aquellos jueguicos que, de una forma u otra, han conseguido dejarme el corazón en un puño o ablandarlo como ninguna otra cosa.

3º: A Morticians Tale. En este pequeño indie manejamos a una chica que entra a trabajar como tanatopractora en una funeraria local. Su trabajo consiste en revisar el correo donde recibe los detalles de cada encargo, así como una newsletter y mensajes personales, y después embalsamar o cremar los cadáveres según las indicaciones. Cuesta creer que un juego así pueda ser tan bonito y dejar tan buen sabor de boca, con un acercamiento amigable al tema de la muerte y el consecuente duelo de los seres queridos alejado del drama que muchas otras historias asocian irremediablemente a un acto tan duro. Interesante reflexión también sobre problemática LGBT+ en este ámbito y sobre las condiciones de vida de trabajadores del gremio.

2º: Catherine. Ya escribí un extenso análisis sobre este título hará unos meses. Vincent es, a todas luces, un treintañero pringado sin pretensiones de futuro que tiene que lidiar, no sólo con la presión de un cada vez más cercano matrimonio, sino con la culpa y la paranoia causadas por haber puesto los cuernos a su pareja con una tocaya. Heredero espiritual de la saga Persona pero destinado a otro público ofrece una única reflexión sobre la temprana edad adulta, las toxicidad de las relaciones, los convencionalismos sociales y unos puzles de plataformeo que te hacen sentir la misma angustia y desesperación que el pobre diablo de Vincent. Aprovechad que este año sale el remaster y dadle una oportunidad.

Ganador: Lisa the Painful. Sobre Lisa también escribí un texto sobre cómo su depravado mundo ha sacado lo peor del ser humano al eliminar a las mujeres de la existencia. La sociedad dominada por una ultraviolencia arraigada en una omnipresente masculinidad tóxica han dejado un mundo en ruinas y devuelto a sus orígenes tribales. Aquí es donde Brad, un hombre corriente, deberá luchar contra las más bajas pasiones del hombre en un viaje donde las heridas nunca sanan y la piedad brilla por su ausencia. Toda acción tiene su consecuencia y quien a hierro mata, a hierro muere. Cualquier precio es válido para encontrar su redención salvado a su hija adoptiva, última mujer conocida en el planeta. 


Y hasta aquí el repaso anual de lo mejor que he jugado este 2017. Aquí dejo también un hilo con la lista completa del año por si alguien quiere ver qué mas he completado. Un saludo y hasta la próxima.


Sigo cruzando los dedos para que en 2018 veamos algo de Werewolf: The Apocalypse

3 comentarios:

  1. Mira que me he quedado atascado en el Reigns y no consigo lograr los siguientes objetivos, creo que me tocará reiniciar. Pero está muy cachondo sí.

    Horizon desprecintado y echadas un par de horas, hay algo en el control y la interacción con el entorno que no me acaba de casar bien, pero imagino que será cosa mía hasta que me adapte, y artística/tecnológicamente es un portento como pocos hay.

    Telltale ya me agota su fórmula y mira que habré jugado a pocos títulos suyos, sólo espero The Wolf Among Us por la trama y un deseado renovado gráfico /mecánico que ojalá suceda ya, o por mi parte digo adiós al estudio.

    Deus Ex lo estoy dejando pasar por eso de que está algo inconcluso, aunque acabará cayendo. Igual Observer, en ese caso espero tranquilamente una bajada de precio sustancial.

    NieR: Automata también es mi GOTY, junto a Persona 5 y Hollow Knight. Pero a nivel emocional, aún tener limitaciones evidentes, es mi favorito y lo mejor que ha parido SE desde hace demasiados años. Junto al futuro Dragon Quest XI que va a ser un pepino y espero que el buen Octopath Traveler, si ya se marcan un gran Kingdom Hearts 3 (que mira que lo dudo) quizá hasta recupero la fe y el cariño por la compañía. Si el precio a pagar son mil DLCs para (no) solucionar los evidentes trasquilones de FF XV, pues bienvenidos sean. FF VII Remake ya tal.

    Apuntado Majotori, qué majo es Nidhogg.

    Prey y Dishonored son dos títulos que tengo demasiado pendientes, ahora con ofertas irresistibles en la store de Sony, pero como me gusta demasiado el formato físico creo que deberán esperar aún un poquito más.

    Catherine caerá de nuevo en su versión remaster (si está en español eso sí).

    Apunto un par de títulos que no conocía, gran lista te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  2. Horizon tiene un inicio lento pero si la historia te engancha llegas hasta el final sin problema. Y cualquier juego de Arkane es carne de rebaja de aquí a pocos meses (desgraciadamente por sus bajas ventas en los primeros meses).

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada sumamente interesante, la verdad hay algunos títulos que si he podido disfrutar de la lista y a los que tengo un especial lugar en los títulos del año anterior como SteamWorld Heist, Catherine y Severed. También la lista me ha servido para conocer varios títulos como Icey y Majotori, que tendré muy en consideración de ahora en adelante.

    Esperemos que nos trae este año. Saludos!

    ResponderEliminar